El conflicto y las políticas sanitarias municipales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/medico-e1537553132895.jpg)
Temas que abordó el médico sanitarista Jorge Rachid. Destacó trabajo de la Cicop
El médico sanitarista Jorge Rachid dio una conferencia en nuestra ciudad sobre las “políticas sanitarias en el contexto actual”, en la cual más allá de lo que sucede con la salud pública a nivel nacional hizo referencia al conflicto que mantienen los profesionales de la salud con el estado municipal y aseguró que “lo que hacen los profesionales de la Salud enrolados en la Cicop es una lucha importante” y señaló que “las políticas sanitarias hay que discutirlas entre todos los trabajadores de la salud, pero hoy la Cicop está mostrando una firmeza y una decisión que es muy buena “.
Como consecuencia de este tipo de situaciones consideró que “estamos en lucha no solamente por los salarios que es un tema muy fuerte, nuestros colegas más jóvenes están siendo explotados de manera inaudita a bordo de ambulancias en las guardias”. A esto le agregó que “tienen que trabajar en condiciones precarias” y consideró que “lo que les está pasando a los trabajadores de la salud, también le sucede a quienes se desempeñan en el Anses y el PAMI, porque se enfrentan con una situación social de tal dramatismo que estamos sintiendo los efectos sobre nuestra gente, donde no sólo tienen el no en la boca, rechazando las demandas populares, sino que además tienen que estar en una situación de franca exposición donde puede haber violencia y ataques de ira por parte de personas que se sienten afectados”.
También se refirió al servicio municipal de salud en nuestra ciudad y explicó que “me parece que habiendo cuatro sistemas solidarios de salud (obras sociales sindicales y provinciales, el PAMI y el sector público hospitalario) no tienen ningún sentido que por ejemplo 20 trabajadores de una obra social sindical no estén apuntalando un hospital público teniendo los efectores que hay Necochea”.