El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Necochea, informa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/sedeabogados08.jpg)
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Necochea, hace saber a sus matriculados y a la comunidad en donde se desarrolla que desde el primer día de confinamiento exigimos el restablecimiento del Servicio de Justicia y ejercicio de la Abogacía, a los fines de poder garantizar la paz social que nuestro Estado de Derecho merece, obviamente respetando la emergencia sanitaria y poniendo el valor vida como principal bien jurídico a proteger.
A tales fines, desde el Consejo Directivo hemos trabajado sin distinción de banderías políticas institucionales, entendiendo que la sociedad no contaba con un servicio esencial del buen orden republicano, que llevado a su mínima expresión podía y puede seguir funcionando resguardando la salud de todos los justiciables. Así fue que se activaron los siguientes mecanismos y realizaron las siguientes acciones, a saber:
Contacto constante e inmediato a través del grupo de WhatsApp;
Del tal contacto se definieron posturas que la Presidenta del Colegio presentó ante el COLPROBA, entre ellas: beneficios en la matrícula, reactivación de la justicia y solicitud que se declare a la Abogacía como actividad esencial.
Que, con el fin de seguir manteniendo contacto con los colegas, se envió mensaje a todos los matriculados desde el teléfono institucional. De esa manera entendíamos que no sólo se informaba las nuevas normativas de interés, sino que podíamos evacuar dudas y colaborar con cualquier requerimiento de los colegas de manera institucional.
Que ante la extensión dela cuarentena después del primer período consideramos que no era suficiente las solicitudes realizadas en el marco de una reunión plenaria del COLPROBA y como Colegio Departamental con fecha 9/4/2020 elevamos un petitorio al nuestro órgano provincial de la colegiación exigiendo se arbitren los medios suficientes para el restablecimiento del servicio de justicia y el libre ejercicio de la profesión bajo los parámetros sanitarios pertinentes.
La Colegiación remitió notas a la Presidencia de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Buenos y a la Suprema Corte de Justicia, con la finalidad de declarar esencial el servicio de justicia y con ello el ejercicio de la Abogacía, entre otras peticiones tendientes a paliar la situación en que nos deja el confinamiento obligatorio.
Ante la tercer extensión de la cuarentena (del 13/4/2020 hasta el 26/4/2020), desde el Consejo nos organizamos para realizar reuniones virtuales para lograr llevar respuesta a la matrícula. A través de la aplicación zoom tuvimos hasta la fecha 4 reuniones en las que decidimos la creación de un comité de crisis que articulara con los organismos jurisdiccionales locales, bancos y dependencias pertinentes, para coordinar y dar a conocer cómo se podía seguir impulsando los distintos expedientes en medio del confinamiento y, con informes diarios fuimos dando a conocer a los colegas todas las novedades a través del whatsapp institucional y página de facebook.
Solicitamos a nuestra representante en el Consejo de la Magistratura interceda ante el fuero federal con el mismo objetivo (restauración de la justicia y el ejercicio de la abogacía).
Ante la posibilidad de flexibilizar la cuarentena que otorgó el nuevo DNU presidencial de fecha 26/4/2020 en los conglomerados de menos de 500.000 habitantes, entregamos en el Municipio con fecha 28/4/2020 para ser elevado al Gobierno provincial, un protocolo para poder abrir el Colegio y los estudios jurídicos.
Con fecha 5/5/2020, ante el comunicado municipal que autorizaban 30 actividades nuevas, de manera urgente solicitamos una entrevista con el Intendente Rojas, en la que se nos informó y dio cuenta que el protocolo se ha elevado por el conducto de rigor, y asumió el compromiso que próximamente la Abogacía tendrá su decreto para poder desarrollar la profesión.
La abogacía consiste en evitar los conflictos y cuando ello no es posible, avanzar en posiciones superadoras, evitando toda violencia.
La abogacía exige actuar con mesura, información y seriedad, sobre todo, cuanto más delicadas son las situaciones bajo las que debe actuar.
La abogacía exige siempre separar las frustraciones y cuestiones personales, evitando desinformar y ocultar la verdad.
Si se pretende tener algún respeto, se debe actuar con respeto, diciendo lo que se crea que hay que decir, donde y cuando corresponde, con vocación por la verdad y con información cierta y veraz, en beneficio de todos. Recurrir al agravio y al descrédito sin fundamento y con el único objetivo de dañar a las personas, jamás será aceptado por este Colegio de Abogados ni por quienes defienden al Derecho.-