El Consorcio cumple 26 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/puerto-2.jpg)
Está conformado por diferentes áreas que componen la estructura administrativa orientada a garantizar la operatoria portuaria
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cumple 26 años de historia, que se caracterizan por la importancia de la participación de cada sector para lograr metas sucesivamente. Quequén tiene uno de los principales cerealeros de la Argentina que depende administrativamente de un consorcio, mientras que la seguridad está a cargo de la Prefectura Naval Argentina apoyada por la municipalidad de Necochea. Actualmente Oscar Morán es el gerente general y se espera el nombramiento del nuevo presidente, cargo que ocupaba el intendente Arturo Rojas antes de asumir como autoridad municipal.
Creación
La creación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén -en marzo de 1994- fortaleció al conjunto de los actores protagónicos de la realidad portuaria local e internacional. Los años siguientes a la reestructuración de la administración portuaria se tradujeron en un incremento en la llegada de empresas dedicadas a la producción, acopio y comercialización de la producción regional. El desarrollo de una terminal de embarque de fertilizantes, acompañado de un incremento en la comercialización de aceites implicó, también, un sustancial incremento en las cantidades comercializadas.
El impulso recibido gracias a las inversiones del sector privado determinó el desarrollo de obras claves como la extensión de la escollera Sur hasta los 1600 metros y la construcción de Sitio 0, entre otras. Las obras de dragado y la ampliación del servicio de remolques las 24 horas posibilitaron que, durante el bienio 2016/17, Puerto Quequén promediara 6.500.000 T operadas, elevando su nivel en 1.500.000 T con respecto al bienio inmediatamente anterior.
Crecimiento
El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén se constituyó a partir de la aprobación de la Ley Provincial Nº 11.414 en el mes de julio de 1993. El mismo es definido como un ente público no Estatal que concentra los intereses del estado provincial, el municipio del Partido de Necochea, los trabajadores portuarios y los sectores privados interesados en el desarrollo portuario de la región. Formalmente, el 1º de marzo de 1994 el Consorcio comenzó sus actividades en su sede de la Avenida Juan de Garay Nº 850, de Quequén. Su Directorio está conformado por un presidente -designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires- y ocho directores propuestos por los diferentes actores que intervienen en la operatoria portuaria. Aunque cada sector representado en el Directorio cuenta con la posibilidad de proponer su propio candidato, los mismos están sujetos a la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial.
De esta forma, el Consorcio está conformado por diferentes áreas que componen la estructura administrativa del puerto orientada a garantizar la operatoria sobre un total de los sitios o muelles ubicados en ambas márgenes del río Quequén Grande, donde funcionan las diferentes terminales que operan en el puerto en el marco de las concesiones otorgadas a diferentes empresas de capital nacional e internacional.
El recupero de la actividad cerealera se unió al proyecto de convertir al puerto en el más profundo de la Argentina, al firmarse en marzo de 2019 el acuerdo de financiación para la profundización que llegó a los 50 pies de calado. El dragado permite la operatoria de los grandes cerealeros y garantiza mayor operatividad al reducir los días de inactividad por mal tiempo, hechos que impulsaron el crecimiento que se observa actualmente.
“Todos los resultados que estamos viviendo son los frutos de una gestión estratégica de largo plazo, centrada en la mejora de los servicio portuarios, brindando una previsibilidad superlativa a través de la concreción del dragado de profundización a 50 pies”, sostuvo oportunamente el gerente Oscar Morán.///