Quedó inaugurado el Espacio Polifuncional del Consorcio de Puerto Quequén sobre avenida 10
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/096-PERROTTA.jpg)
El propósito del mismo es el estacionamiento de camiones que concurran a descargar a la estación marítima, además de realizar distintas fiestas populares y recitales al aire libre
En las primeras horas de la tarde de ayer quedó oficialmente inaugurado el Espacio Multifunción Mar 6 del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, sobre avenida 10, entre 59 y 63.
Al amplio espacio de 7.400 m2 se le realizó la construcción de un muro perimetral con un arco de ingreso y otro de egreso para los vehículos de carga y el entoscado del suelo de todo el interior. También se hicieron las veredas, la instalación eléctrica y de luminarias, el mobiliario urbano, la forestación y la colocación de cartelería y señalética.
En la tarde de ayer, en oportunidad de realizarse el Festival de Circo, se realizó la inauguración oficial, en una de las carpas que fueron instaladas en el lugar, donde el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, brindó detalles del nuevo espacio, que forma parte del plan «Puerto-ciudad”. Además, el titular portuario estuvo acompañado por el presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vílchez, como también de concejales de las diferentes bancadas.
Espacio multipropósito
Arturo Rojas indicó que «estamos muy contentos porque es un espacio multipropósito, que servirá no sólo para sacar a los camiones que estén esperando para un embarque sobre la margen de Necochea haciendo fila sobre la avenida 10, para que puedan estar adentro de un predio, sino también para utilizarlo en acontecimientos sociales, culturales, musicales, como por ejemplo hoy que es una pequeña muestra con el Festival de circo, una paella a beneficio de la cooperadora del Hospital, hay inflables, juegos para los chicos, hay una muestra histórica. También en algún momento puede servir para que se pueda realizar la fiesta de los pescadores, o la fiesta de las colectividades. Es un espacio que pretende integrarse socialmente a la comunidad, y también con muy buena estética, como el murallón con cartelería, con la exposición de casi 140 metros de los murales de coreloc, forestación, iluminación, mobiliario urbano, movimiento de suelo, se reactivó un importante espacio para que sirva desde lo turístico”.
Restauraron el «Tordillo”
También resaltó que en la esquina de 59 y 10 «se puede observar restaurado el «Tordillo”, con un tótem con la historia de esta embarcación que estaba abandonada en el muelle de los pescadores y que hoy fue restaurada para que muchos habitantes y turistas puedan venir a tomarse una foto, conocer la embarcación, conocer la historia de la grúa de la vieja Administración General de Puertos, los coreloc, que también es histórico para nosotros y que nos marca lo que fue la ampliación de la escollera sur. Hoy está el molde de esos coreloc, para que la gente se entere de nuestra historia portuaria”.
«Este es el comienzo de una serie de obras que el Consorcio tiene previsto para toda la zona”, según indicó Rojas y señaló que «hemos presentado un plan, para intervenir un espacio a la salida de la escollera, entre la avenida 2 y una nueva calle que se ha abierto en el lugar, en una especie de triangulo realizar una serie de construcciones, generar una marina, colocar paradores con comidas saludables. Estamos preparando algo muy innovador y por qué no pensar en una sala de convenciones de calidad y en algún momento pensar dónde deberían ir las oficinas del Consorcio y así poder liberar un espacio de Quequén y que esté cargando sobre el muelle 1”.
La demora de asfaltar la calle 63
Con referencia a la posibilidad de lo que se había anunciado de la pavimentación de la calle 63, entre las avenidas 10 y 2, con una doble mano y un mirador en el sector más alto, Arturo Rojas señaló que «se ha venido demorando por cuestiones legales, ya que de un lado no son terrenos del puerto, entonces hay que abrir expedientes, pedir autorizaciones, porque hay partes que pisa jurisdicción municipal y otra jurisdicción privada, entonces no podemos avanzar. Es una obra que deberíamos haber iniciado hace seis meses, se fue demorando, íbamos a conectar la avenida 10 con la 2 a través de la 63. También habíamos pensado en un futuro en distintas intervenciones, pero ahora hemos tenido que invertir todas esas ideas y hacer un cambio de enfoque. Comenzaremos con lo que teníamos previsto para el final, para ir dándole tiempo a que evolucione el tema de la calle 63. En verdad lamentamos no haber podido comenzar con esas obras que teníamos previstas hace tiempo, pero es algo que escapa a nosotros”.
Muestra de la historia de Puerto Quequén
En una de las carpas emplazadas en el nuevo espacio se montó una muestra con la historia de la estación marítima, la que estuvo a cargo del historiador local Martín Petersen.:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/098-PERROTTA.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/098-PERROTTA.jpg)
El responsable de la muestra indicó a Ecos Diarios que «esta fue una propuesta que presentamos el año pasado y que el tanto el presidente del Consorcio como el directorio tuvieron a bien considerar y decidieron que se podía realizar”, y explicó que «es un recorrido general sobre la historia portuaria regional, pero contando un poco sobre como se fundaron las dos ciudades junto al puerto”.
Manifestó además que la intención de la propuesta, «además de contar sobre cuestiones que forjaron la historia de la operatoria portuaria en Quequén, es trabajar sobre la identidad portuaria de la región, a través de la interface puerto-ciudad”.
Petersen estuvo días pasados participando de un coloquio internacional sobre historia portuaria regional realizado en Rosario, en representación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y allí «llevamos este proyecto para presentarlo y somos el único puerto del país que está trabajando de manera tan abocada en la construcción de la historia portuaria regional”, indicó.
Esta interesante muestra, con fotografías incluidas, se puede observar en una de las carpas que se han montado en el Espacio Multifunción Mar 6, ubicado en avenida 10 entre 59 y 63.