El Consorcio donará los insumos que necesita el Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/concejo-tapa.jpg)
Anoche lo avaló el Concejo. Respaldo a la moratoria para pagar tasas atrasadas
El Concejo Deliberante aprobó la donación por parte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén de todos los insumos que fueron planteados como requerimientos urgentes por parte de la Secretaría de Salud para el correcto funcionamiento de los dos hospitales.
El proyecto presentado sobre tablas en el final de la sesión, obtuvo admisibilidad pero generó varias dudas que llevaron a que los concejales pidan un cuarto intermedio para aclarar algunos conceptos. Una vez que volvieron a la sala, se aprobó la donación por mayoría, con la abstención de la oposición, que consideró que era algo absolutamente necesario pero que la forma de presentación no cumplía los requisitos para hacer claro y transparente el proyecto.
Moratoria
También se trató y aprobó el régimen de recuperación de deudas y el régimen de facilidades de pago, con el fin de que los contribuyentes que sean deudores hasta el 31 de diciembre del corriente año, puedan regularizar su deuda a través de la mencionada moratoria.
De esta forma, se quitará el 100% de los intereses aunque en ningún caso se podrá reducir el importe del capital adeudado. Estas deudas con el sistema comunal pueden ser por cualquiera de las tasas municipales, derechos de construcción, derechos de cementerio, de uso de espacios públicos y multas por infracciones.
El régimen entrará en vigencia una vez que el Ejecutivo la reglamente, mientras que la adhesión a los planes de facilidades de pago estará disponible entre el 2 de enero y el 30 de abril de 2020, pudiéndose pagar el total de la deuda de la siguiente manera: un anticipo del 20% de la deuda total y lo restante hasta en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas que no podrán ser menores a los $700 si la deuda es de hasta $5.000; $1.400 si la deuda va desde los $5.000 hasta los $20.000 y $2.000 si la deuda es mayor a $20.000.
Los ambientalistas metieron presión
A la sala de deliberaciones del Concejo llegaron también varios grupos de ambientalistas que se oponían a la ordenanza que se trataría con el fin de modificar, una vez más, la regulación de la circulación de vehículos en la arena, ampliando el área de estacionamiento permitido.
Para los miembros de estos grupos y asociaciones ambientalistas esta modificación significa “exponer a la gente y a la biodiversidad a las amenazas que ya conocemos”, como por ejemplo «la erosión de los médanos y playas, contaminación de napas de agua, modificación de la permeabilidad de la arena, destrucción del paisaje turístico, accidentes y muertes, molestias con humos y olores», entre otros puntos que mencionaron en un comunicado que difundieron en redes sociales.
La presencia de estos grupos de personas en la sala de deliberaciones hizo que los concejales se replanteen la situación, pidan un cuarto intermedio breve y desistan de dar tratamiento.
Sin SEM
También se trató y aprobó por unanimidad un expediente bajado desde la Secretaría de Gobierno municipal en el que se solicitó dejar sin efecto el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) en la villa Díaz Vélez hasta el 31 de diciembre, dado que “se hace imposible que el servicio se implemente correctamente”, debido a “la inmediatez de su implementación” desde el comienzo de la nueva gestión municipal.
Por otro lado, sin duda, lo que más se demoró en tratar fue un proyecto de resolución del bloque UCR en el cual proponía que el Concejo exprese “su preocupación ante los dichos del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, los cuales desacreditan y sobre todo desconocen la labor del presidente Raúl Alfonsín en materia de restitución del Estado de Derecho, consolidación de la Democracia, Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares”. Se aprobó por mayoría, sin el acompañamiento de la oposición.
Demora y jura
Hay que mencionar que la sesión tuvo una gran demora en su inicio, ya que estaba programada para las 19 pero comenzó después de las 20. Solamente se trataron cuatro expedientes, tres de ellos aprobados por unanimidad y uno pasado a comisión.
Una de las primeras actividades de la sesión de anoche fue iniciada por el presidente del cuerpo, Hernán Trigo, quien le tomó juramento a los concejales suplentes Paula Mariela Tristán (UCR), que reemplazará a Andrea Sabatini para que ésta asuma al Entur y a Matías Ezequiel Sierra (Nueva Necochea), para reemplazar a Bartolomé Zubillaga, de licencia por una semana.
Una vez que juraron los suplentes, estuvieron presentes los 20 concejales en sus bancas. Cabe mencionar que en horas de la mañana de ayer, se había anunciado que el concejal Alejandro Issin formaría un bloque unipersonal denominado “Juntos por el Cambio Pro”, mientras que Eugenia Vallota quedaría dentro del bloque llamado “Pro”.