El Consorcio inició una serie de mejoras en un tramo de la Av. 2
De su jurisdicción. Acciones para contener la arena de los médanos y solucionar la acumulación de agua, luego de las lluvias en cercanías de calle 63
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén comenzó con una serie de trabajos sobre el sector de la avenida 2 entre la zona de Puerto Gardella y la calle 63, y en el ingreso a la escollera sur, para mitigar el avance de la arena sobre la costanera, así como también solucionar el viejo problema de la acumulación de agua que se queda en el sector de la curva, casi llegando a la calle 63, cuando cae una buena cantidad de milímetros.
Pedro Ganga, jefe del área Técnica del ente portuario, habló de la importancia que tienen estas tareas que se llevarán adelante, ya que como expresó, “la idea es generar un entorno amigable del puerto con la ciudad”, retomando una de las visiones que planteó la nueva presidenta Jimena López, en los festejos por el 30° aniversario de la institución, que es la de crear paseos turísticos. Por ello que desde hace unas semanas se encararon labores hace un tiempo no se estaban realizando, según lo expresó el ingeniero al contar que “en el pasado se habían comenzado realizar, que luego se interrumpieron o se realizaron de forma incorrecta, así que hemos retomado los trabajos de ese paseo que significa la avenida costanera, que es la prolongación de la 2 con el ingreso a la escollera y todo lo que es la ribera lindante a puerto Gardella”.
En una primera etapa se arrancó con limpieza de arena y pastizales de las veredas, como también en los cordones y calles. “La arena que allí se encuentra es producto de la que se derrumba de la zona de los médanos, y lo que estamos haciendo es juntarla y depositarla nuevamente en la playa. Esto necesita ser realizado con cierta continuidad, no se lo puede interrumpir”, manifestó Ganga.
Plantación sobre los médanos
El jefe del área Técnica del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén contó cuáles serán las acciones que se harán para no permitir que la arena siga avanzando y caiga sobre la avenida 2 y el ingreso a la escollera. “Lo que vamos hacer es evitar el corrimiento por la parte alta del médano, para eso hay que hacer una especie de barrera, como alguna vez se hizo, llamada “quinchos”: Esto es poner ramas de eucaliptus, o de otras plantas, y de alternativas que ahora estamos estudiando. Esto es, en principio, para que la arena no se mueva, ni se corra hacia la calle y ni al ingreso hacia la escollera, donde siempre tenemos problemas”.
Como lo anunció en el párrafo anterior, lo que se hará en forma conjunta al trabajo de la arena, es reforestar, que es un proceso lento, pero que como acotó el profesional al decir que “en su momento dio buenos resultados, ya que esto se realiza arriba del médano y sobre los laterales de éste hasta los taludes. Para que esto se pueda llevar adelante hay que lograr que la arena esté quieta, por eso hay que crear una especie de barrera para contenerla”.
Sí bien algunos movimientos ya comenzaron a darse, como son las tareas de limpieza, lo cierto es que el trabajo de fondo se hará en un tiempo más. “La época ideal para comenzar con este tipo de trabajos es otoño - invierno, mientras que a fin de este último y principio de la primavera es el momento justo de la implantación de las especies vegetales, para que éstas comiencen a enraizarse y crecer adaptándose a la zona”, detalló Ganga.
Una vez finalizada esta tarea se tiene programada una pintura de cordones. Además como parte del embellecimiento y puesto en valor de un corredor turístico portuario, se están haciendo reparaciones de luminarias, en el sector fundamentalmente de lo que es la ribera del río, en el acceso a la escollera de Necochea.
Todo estos trabajos se llevan a cabo con personal del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y las maquinarias que el ente tiene, que para esta labor se están utilizando dos palas cargadoras, una grande y otra chica y camiones para transportar la arena que se junta de la limpieza.
Extraer el agua de lluvia en la avenida 2
Una de las grandes problemáticas que se presenta en la zona de jurisdicción portuaria es lo que ocurre sobre la avenida 2 casi llegando a la calle 63, en el sector de la curva cuando llueve tenemos acumulación de agua, provocando múltiples inconvenientes y hasta con la posibilidad de que allí se originen accidentes.
“El escurrimiento natural de ese sector era hacia la zona de los médanos, pero con el crecimiento de los mismos, el lugar que hacía de reservorio se fue achicando cada vez más y hoy prácticamente ante cualquier lluvia más o menos importante que cae, no alcanza a absorber el agua que se derrama en ese sector”, explicó el ingeniero.
Desde el área Técnica del Consorcio ya vienen trabajando en un proyecto para solucionar de manera definitiva este inconveniente de larga data. “Ya estamos elaborando una documentación, bastante avanzada, de la construcción de una cámara receptora del agua pluvial con un sistema de bombeo sumergible y una cañería de 140 milímetros de diámetro y 650 metros de largo, que trasladaría toda esa agua que cae por las precipitaciones hacia el río, que es el lugar natural donde debería llegar”, comentó Pedro Ganga.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión