El constante apoyo a la salud de los vecinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/10-GPS-1.jpg)
La asociación cooperadora de la Unidad Sanitaria de La Dulce se formó hace unos meses con el objetivo de lograr mejoras para el centro
Mientras en nuestra ciudad el Hospital Municipal enfrenta por estos días al desafío de prestar servicio a un cada día más amplio número de personas, debido al déficit de las prestadoras privadas, en las localidades del interior del distrito la situación es mucho más compleja.
Por esta razón, la comunidad de esas pequeñas localidades debe tomar un rol más protagónico para sostener sus centros de salud y hospitales, únicos lugares a donde concurrir en casos de emergencia.
En La Dulce la situación no es diferente y la Unidad Sanitaria cuenta desde hace varios meses con el apoyo de una nueva asociación cooperadora.
En realidad esta entidad funciona desde hace muchísimo tiempo en paralelo con el centro de salud, sin embargo, en los últimos años se había hecho difícil integrar las comisiones directivas que la mantuvieran en marcha.
Gustavo Mariani, actual presidente de la entidad, dijo que en los últimos años no se había podido integrar una comisión que tuviera continuidad.
Por eso desde la Asociación de Fomento La Dulce, que Mariani también integra, se comenzó a trabajar para apoyar a la Unidad Sanitaria. “Le pedimos un estatuto al Hospital de Juan N. Fernández y a partir de allí comenzamos a trabajar para conformar la cooperadora”, explicó.
“Después de estudiar cómo funcionaba ese hospital, convocamos al pueblo a fin de integrar una lista para formar la entidad”, añadió.
Mariani, que en ese momento era vicepresidente de la Asociación de Fomento, señaló que se propuso participar para aportar su colaboración como articulador entre ambas entidades.
Sin embargo, no calculó que al dar un paso al costado las dos personas que se perfilaban como presidentes, le tocaría a él quedar al frente de la cooperadora.
“Estaba en la lista Humberto Thomas, quien había sido presidente durante 18 años, pero él no quiso porque ya había estado mucho tiempo al frente de la entidad. Tampoco quiso quedar a cargo de la presidencia la señora Piscitelli, que fue muchos años directora de la Unidad. Así que me tocó a mí, que era el tercero más votado”, afirmó.
“Ahí comenzamos a trabajar con Juan Garré, que es el director interino del hospital, porque también es el delegado del pueblo”, precisó Mariani.
Con el traspaso de los recursos que la Unidad obtiene del área de geriatría, y mientras aún se trabajaba para formar la comisión, se comenzaron a hacer algunas obras necesarias de mantenimiento.
“Pusimos luces nuevas, se pintó, se puso una puerta antipánico”, señaló Mariani. Además, también se comenzó a trabajar en el mantenimiento de la ambulancia.
Por otra parte, se comenzaron a poner en marcha varias ideas que tenía el grupo, como la creación de nueva indumentaria para las enfermeras y el personal del centro.
Proyectos
“Tenemos muchas ideas. Esperemos poder lograrlas”, dijo Mariani, quien explicó que hace unos días la Asociación de Fomentó realizó una jineteada y un porcentaje de lo recaudado lo destinó al hospital.
Mientras tanto, la comisión ya está trabajando para organizar una campaña de socios en la que pueda participar toda la población, no con una cuota fija, sino con el aporte que cada uno pueda realizar de acuerdo a sus posibilidades.
“De a poquito, paso a paso, estamos tratando de reestructurar un poco el hospital”, dijo el presidente de la cooperadora.
Por otra parte, también se realizan gestiones para conseguir un nuevo equipo de radiología.
Además se tratan de conseguir más camas ortopédicas, ya que en la actualidad están todas ocupadas por los abuelos que residen en la Unidad.
“Queremos que la gente vea que lo que la Unidad Sanitaria recibe lo devuelve a la comunidad, como tiene que ser”, precisó.
Objetivos
La nueva cooperadora se formó el 21 de julio de 2017 y lentamente ha comenzado a establecer lazos con las autoridades municipales a fin de avanzar en las gestiones para lograr mejoras en la Unidad.
“Hace poco nos reunimos con el intendente Facundo López y le planteamos la posibilidad de conseguir camas ortopédicas o una sala de rayos”, señaló.
Los pedidos obedecen a un único objetivo, seguir sumando mejoras a la Unidad Sanitaria que atiende a toda la localidad de La Dulce y a su zona rural.///
La comisión
Presidente: Gustavo Mariani.
Vicepresidente: Humberto Thomas
Secretaria: Iluminada Gómez
Tesorera: Irma López
Protesorera: María Eugenia Gutiérrez
Vocales titulares: Amanda Piscitelli, Matilde Díaz y Teresa Guzmán
Vocales suplentes: Angélica López, Alejandra Baigorria y Mirta López
Revisores de cuenta titular: Mabel Moreno y René Crocce
Revisora de cuentas suplente: Isabel Décima
Director interino de la Unidad Sanitaria: Juan Garré