El consumo de verduras y hortalizas de estación ayudan a cuidar y mejorar la salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/comer-sano.jpg)
La Agencia de Extensión local del INTA promueve la Producción local. El viernes se dicta una charla gratuita
A través del ciclo “A comer sano y rico”, organizado por la Agencia de Extensión local del INTA, se promueve la cultura del consumo fresco y estacional, y a través de una serie de encuentros abiertos a la comunidad se busca fomentar buenos hábitos y comer sano.
La capacitación tendrá lugar el viernes próximo, desde las 10, en las oficinas del organismo, de Jesuita Cardiel Nº 2332, y la charla tratará sobre “Higiene, aprovechamiento, conservación y almacenamiento de los vegetales y hortalizas”, que será coordinado por la licenciada en Nutrición, Gisela Zlatar, en el marco del Programa de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en articulación el programa ProHuerta, grupo de abastecimiento local “Frescura Natural”.
Vale destacar que éste será el segundo de seis encuentros mensuales, y está dirigido al público en general y totalmente gratuito.
En su transcurso se abordarán diversos contenidos que incluyen desde aspectos nutricionales y de elaboración, hasta almacenamiento y conservación, entre otros de interés.
Según se pudo establecer, con esta iniciativa se busca difundir la importancia de consumir frutas, verduras y hortalizas de estación y de producción local.
Desde hace tiempo el INTA coordina con productores locales que son los que arman los bolsones de verdura en diferentes espacios de la ciudad y, con esta propuesta, se intenta llegar a los consumidores y futuros compradores del bolsón para que sepan aprovechar al máximo los productos que adquieren.
Nutritivos
En ese sentido, Zlatar puntualizó que “las verduras y hortalizas de estación y de producción local concentran mayor valor nutritivos que aquellas que provienen de cámaras y viajaron por toda la provincia”.
Estos encuentros mensuales buscan fomentar comer sano y rico, promoviendo hábitos saludables. En ese sentido, se pudo establecer que son numerosos los beneficios de los productos recién cosechados dado que mantienen intactas las propiedades nutritivas y al ser de producción local se abaratan los costos, colaborando con la economía familiar.
Entre los beneficios de las verduras y hortalizas de verano, se encuentra un mayor contenido de agua y sodio que favorecen a la diuresis, algunas incluso reducen la inflamación e irritación de la piel. Mientras que las de invierno, en general, contienen una buena proporción de antioxidantes, componentes protectores contra infecciones, refuerzan el sistema inmunológico.
Por su parte, las que aparecen durante todo el año son en su mayoría aquellas más completas en vitaminas, minerales y ricas en fibras.
Todas aportan una considerable cantidad de fibra y agua necesarias para el adecuado funcionamiento de nuestros sistemas corporales, “gracias al consumo de fitoquímicos se puede depurar mejor el organismo”.
Acciones
En el transcurso de los encuentros se hace referencia a las propiedades nutricionales de las frutas, verduras y hortalizas pero también de otros alimentos que son necesarios para que la alimentación sea saludable, “es un conjunto de acciones y dentro de esto hay que agregar otros grupos de alimentos”, señaló la profesional.
El viernes próximo se referirá a métodos de conservación, y enseñará qué guardar en frío o congelar e higiene de los alimentos, así mismo dará algunos consejos para aprovechar partes de algunas verduras que se descartan por desconocimiento y tienen una gran concentración de nutrientes y sirven para preparar otro plato.
Hasta el mes de noviembre los asistentes van a conocer recetas y formas de cocción adecuadas, para promocionar el consumo y fomentar hábitos y una alimentación más saludable.