El contraste entre la falta de empleo y la dificultad para encontrar peones rurales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/foto-srodek.jpg)
Uno de los temas destacados por Jorge Srodek en su visita a Necochea
Jorge Srodek, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, cuyo titular es Leonardo Sarquis, fue entrevistado por Ecos Diarios y realizó declaraciones acerca de la situación actual de la ganadería en la Provincia y del empleo.
Mientras recorría los stands instalados en el certamen Puro Asado, llevado adelante en el predio de la Sociedad Rural de nuestra ciudad e impulsado por la Municipalidad, Srodek afirmó que “estamos en un contexto de necesidad de mano de obra”. “La Argentina tiene estos contrastes: en la ciudad de Buenos Aires hay enormes quejas por la falta de trabajo y nosotros en el interior estamos buscando mano de obra para personal de a caballo que se termina resolviendo con gente de Corrientes que viene a trabajar en la Provincia”, afirmó.
Buen momento
El funcionario provincial aseguró que actualmente “hay un desarrollo de la ganadería vacuna y ovina”. “Hoy por suerte la Argentina tiene más de 45 mercados abiertos para la exportación de carne vacuna, entre ellos el chino, que es un mercado gigante al que se puede exportar tanto carne congelada como fresca envasada al vacío”, explicó.
Con respecto a los corderos de la provincia de Buenos Aires, manifestó que se está “con mucha demanda” de hamburguesas y milanesas. Además, recordó que a nivel nacional, desde el Gobierno, se ha creado recientemente una mesa de carne ovina para promocionar el cordero argentino.
“Hoy por hoy, en la ciudad de Buenos Aires se dio una circunstancia que, con el auge de las cervecerías artesanales, están combinando la cerveza con la hamburguesa de cordero y hemos tenido una explosión en ese sentido”, contó Srodek.
Por esto, indicó que de los 23 frigoríficos habilitados en la Provincia, varios ya están elaborando las milanesas de cordero congeladas, acompañados por el Programa de la Recuperación de la Ganadería Ovina, que tiene créditos para el productor sin intereses hasta cinco años con dos de gracia.
En cuanto al ganado vacuno, manifestó que hay una “enorme demanda internacional” y que hay frigoríficos muy especializados en esta exportación, como el de Azul. “La carne vacuna es un emblema de la Argentina. Es un gran logro del presidente (Mauricio) Macri de realmente proponerse abrir esta cantidad de mercados. Hay mucho interés en la ganadería, hay retención de vientres, el año pasado creció el stock ganadero y este mes estamos terminando los destetes pero va a haber otro crecimiento, aunque no tan grande como el que tuvimos”, continuó.
Finalmente, apuntó a seguir trabajando en esta línea y recordó que “estamos rearmando algo que quedó muy destruido”. “El gobierno anterior si de algo se encargó es de destruir producciones emblemáticas como la carne y el trigo. Cuando uno ve hoy que la alternativa a la Argentina que propone el presidente Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal son los mismos que generaron el desastre que hoy tiene la Argentina, a uno lo hace confiar que la gente siempre va a apostar para adelante y no para atrás”, cerró.