“El cooperativismo es una opción clave para enfrentar la crisis”
Dijo Gildo Onorato, presidente del IPAC, en su visita a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/gildo_onorato_presidente_del_ipac_en_necochea.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Durante su visita a Necochea, Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), compartió su visión sobre el estado actual y el futuro del cooperativismo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Su paso por la localidad incluyó un encuentro con el intendente y con representantes del sector productivo, en los que se discutieron los principales desafíos del sector en el contexto actual de crisis económica.
En un encuentro con el intendente Arturo Rojas, del que también participaron el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo de la comuna, Matías Sierra; Facundo Villalba y Diego Brutos, referentes regionales del organismo; Hernán Rachid, el director de Fomento y Capacitación del mismo ente; y Rocío Mateo, concejal de Unión por la Patria y representante del Movimiento Evita se presentaron las diversas políticas provinciales orientadas a fortalecer este sector, destacando la importancia del cooperativismo como respuesta a la crisis económica que atraviesa el país.
Cooperativas en Necochea
Onorato resaltó la necesidad de articular esfuerzos entre el gobierno provincial y las cooperativas locales para mejorar la eficiencia en la gestión y el apoyo institucional. Uno de los principales objetivos de su visita fue acordar con las autoridades municipales un trabajo conjunto que permita fortalecer el sector.
“Nos reunimos con el intendente y tuvimos muy buena recepción. El objetivo es potenciar el sector cooperativo del distrito y ver la posibilidad concreta de que áreas institucionales del municipio aborden con mayor protagonismo la agenda cooperativa y le faciliten los trámites de cercanía a las cooperativas para no trasladar toda la documentación a La Plata. Iniciamos un diálogo para resolver problemas que tienen las 55 cooperativas que tiene la localidad y de esa manera transparentar y hacer más eficiente el trabajo cooperativo y sobre todo impulsar la producción, el desarrollo local, el trabajo y más que nada generar que usuarios, que consumidores, que trabajadores y que productores cooperativos tengan más herramientas para contribuir a la comunidad”, señaló el presidente del IPAC
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/reunion_referentes_del_cooperativismo_se_reunieron_con_el_intendente_arturo_rojas.jpg)
Problemáticas actuales
En su visita a las cooperativas locales, Onorato resaltó el potencial que tienen para intervenir en áreas estratégicas como la producción de alimentos, el acceso al agua y la provisión de energía. “Estos son temas centrales en el debate global, y el sector cooperativo tiene mucho que aportar, siempre y cuando haya una planificación pública adecuada que lo respalde”, comentó. Además, subrayó la importancia de que el cooperativismo trabaje en conjunto con el capital privado y el Estado para generar un desarrollo más equitativo y sostenible.
Con respecto a la actualidad del ámbito, el titular de la entidad señaló que “en general el sector cooperativo está en una enorme incertidumbre producto de la sanción, la penalización permanente, el cuestionamiento y la persecución que hace el Estado nacional. Nosotros tenemos como objetivo abrazar, defender, colaborar, acompañar aprender del sector cooperativo y brindarle herramientas para que se sostengan o se desarrollen. Para ello precisamos de la colaboración del capital privado o el mercado tradicional que busca rentabilidad. Necesitamos de la planificación pública y también de las economías comunitarias cooperativas y sociales como tres eslabones para repensar la sociedad integrada al siglo XXI”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión