El coro Alta Mira cumple hoy 30 años en la música
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/CORO-ALTA-MIRA.jpg)
Lo festejará este sábado con las canciones más conocidas de Disney. Un año especial porque la Coraliada cumple su 25º aniversario
Este es un año muy importante y esperado para el coro Alta Mira, ya que hoy festeja su aniversario número 30, lo cual significa también que es el aniversario número 25 de la Coraliada, que se hizo por primera vez en la ciudad para festejar los cinco años en la música del Coro.
El Alta Mira fue creado por Beatriz “Beba” Trobo, en 1992, para el acto del 25 de mayo de ese año que se haría en el Colegio Argentino Danés, homónimo del coro, en el que ella se desempeñaba como profesora de música.
En principio, estaba conformado por padres, familiares y docentes del colegio, pero con el tiempo empezó a abrirse a toda la comunidad.
Trobo no solo fue la fundadora sino también la directora del coro durante seis años, momento en que le pasó la posta a Roberto Goldar, que desde aquel año 1998 lo dirige.
El festejo
“Pasados los dos años que estuvimos parados por la pandemia, donde no podíamos reunirnos, este año retomamos la actividad y estamos bien y contentos de poder encontrarnos nuevamente con nuestra primera actuación en público desde el 2019”, dijo Roberto Goldar, haciendo referencia al espectáculo que se podrá disfrutar este sábado en el Teatro Municipal.
Para este festejo del aniversario, harán un evento especial y solidario donde los integrantes del coro interpretarán algunas de las canciones más populares del mundo de Disney, por lo que será especial para que lo disfrute toda la familia. Además, tendrá la particularidad de contar con entrada libre y gratuita, a partir de las 20 horas.
A quienes asistan, si bien no se les cobrará la entrada, se les pedirá la colaboración con alimentos y útiles escolares, que serán donados al merendero Frutillitas, situado en calle 523 Nº 1014, en Quequén. También les han hecho un pedido especial para quienes puedan donar leña o garrafas para las familias que están pasando frío.
Logros
El coro Alta Mira ha pasado por los principales festivales corales del país y han cantado en países limítrofes como Uruguay, Brasil, Chile y Perú, compartiendo escenario también con artistas de renombre.
En 2014 el Coro Alta Mira fue distinguido como “Embajada de Paz” por la Organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (Paz, Ecología y Arte).
A fines de 2016, el Coro Alta Mira presentó su primer trabajo discográfico.
El disco contiene diez temas de Astor Piazzolla con letra de distintos poetas: Eladia Blázquez (Adiós Nonino e Invierno porteño), Horacio Ferrer (Chiquilín de Bachín y Poema en sí mayor), Mario Trejo (Los pájaros perdidos), Roberto Bertozzi (Ave María), Jorge Luis Borges (El Títere), Atahualpa Yupanqui (Campo, camino y amor), «Pino» Solanas (El viaje).
Además, Bajo el lema “Canto Comunitario”, se presenta periódicamente en hogares de ancianos o niños, llevando su canto de esperanza y alegría a los residentes.
Posee un repertorio variado, basado especialmente en el folklore argentino y latinoamericano, abordando también los clásicos universales, música sacra y temas de nueva concepción.
Preparan la Coraliada
Como se mencionó al principio, hoy no solo es el aniversario del coro sino también del Encuentro Internacional de Coros “Coraliada” que se desarrolla en Necochea cada año albergando coros de todo el país y del exterior.
Este evento se realizará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre y las reuniones para que se pueda concretar han venido teniendo lugar desde principio de año, dado que se esperan visitantes de varios lugares del país y hay que organizar la logística.
Composición actual
Actualmente, el Coro Alta Mira se compone por 16 coreutas y el director. “Es dinámico, hay algunos que se van y otros que ingresan. Tenemos desde gente que hace un año que está a gente que hace treinta, pero hemos mantenido un grupo base a través de los años y hemos podido hacer cosas que para nosotros son muy importantes”, dijo el director, Roberto Goldar.
Los coreutas son: Carmen Albarin; Elsa Trobo; Maricarmen Burusco Reca; María Nelly Merlo; Marta Yonni; Jorge Jacob; María Guadalupe González; Ana Julia Del Hoyo; María Angélica Reynoso; Marita Maranchelli; Renato Grossi; Ruth Sanzana; Carlos Peucelle; Juan Iácono; Estela Chaspman y María Silvina Benítez. Director: Roberto Goldar.///