Un corte de luz de varias horas produjo numerosas complicaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/Energ%C3%ADa-Corte-luz-Usina.jpg)
Se vieron afectadas las comunicaciones y en algunos barrios el servicio se reanudó tras cinco horas. Por falta de agua no hubo clases en el turno tarde de varias escuelas
Hasta última hora de la noche de ayer, Transba, empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la provincia de Buenos Aires, no dio a conocer las causas por las que se produjo en la mañana de ayer: dos apagones que afectaron por varias horas a Necochea, Quequén y la zona rural. El segundo de los corte fue más importante e intenso dado que hubo barrios en donde se restableció el servicio a las cinco horas, ocasionando una situación complicada en la ciudad, ya que también perjudicó las comunicaciones, e inclusive se tuvieron que suspender las clases del turno tarde en varios establecimientos educativos.
Desde la Usina Popular Cooperativa Sebastián De María indicaron que fue un problema en la estación transformadora Necochea, que es operada por Transba.
Específicamente hubo dos cortes, uno a la mañana temprano que dejó tres alimentadores fuera de servicio de los diez que tiene la cooperativa eléctrica, y una vez que se restituyeron esos tres alimentadores, cerca de las 11, hubo otro corte que fue masivo, dejando a toda la ciudad sin luz.
Luego, cuando Transba empezó a recuperar el suministro, comunicó que iban a empezar a conectar, e inmediatamente la cooperativa empezó a restablecer el servicio paulatinamente por sectores, impacientando a numerosos vecinos.
Por cierto, hay interruptores que se abren, protecciones que actúan para evitar posibles problemas y lleva un tiempo volver a restablecer el servicio.
Inclusive, al cortarse un puente de media tensión que tuvieron que reparar, frente a tanta demanda, no se podía transferir a otro alimentador porque sería sobrecargar los que quedaron en servicio.
Si bien, Transba repuso el servicio, no se comunicó nada al respecto en forma oficial en la jornada de ayer. Posterior al evento es cuando siempre informan lo que sucedió, a los dos o tres días, se precisó.
Al no haber energía electrica la ciudad quedó paralizada, inclusive sin transmisión de las radios ni comunicación ya que se vieron afectadas las antenas.
Por otro lado, no se aseguró con certeza si el corte podría volver a ocurrir, pero se indicó que normalmente no suceden estas cosas.
Hasta el momento no se sabe si estaban haciendo alguna tarea de mantenimiento, pero indudablemente tuvieron un inconveniente.
Inconvenientes
Durante el tiempo que no hubo energía. Algunas de las bombas que alimentan la red de agua corriente se vieron afectadas por lo que también hubo problemas de presión y hasta corte total del servicio en algunas áreas de la ciudad.
Incluso algunos establecimientos no dictaron clases por este motivo, como por ejemplo en el Jardín de Infantes Nº 909 donde a la tarde tuvieron que suspender las clases por la falta de agua.
Lo mismo ocurrió en el turno tarde, en la Escuela Modelo, en el nivel primario; y en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en los tres niveles: inicial, primario y secundario.
En el Colegio Pio XII, se dictaron clases en el turno mañana pero a la tarde al no tener provisión de agua, no hubo clases en nivel primario e inicial.
La misma situación se repitió en el turno tarde en el Jardín de Infantes Nº 916 y en la Escuela Primaria Nº 51.
En tanto, en la Escuela Media Nº 2 hubo clases sólo hasta las 16.35, por falta de agua.
La decisión de suspender o no las clases, corrió por parte de cada institución educativa y en algunos casos se dudó hasta último momento, ya que el servicio volvió en algunos casos a las 12 y a las 13, dando tiempo a cargar los tanques de agua, pudiendo dar clases.
Las comunicaciones se vieron muy afectadas y al no funcionar Internet, ni WhatsApp, muchos padres a último momento se pudieron comunicar por cadena telefónica, avisando que no había clases en determinadas escuelas.///
Concesionaria del servicio
Transba SA. es la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y en tal carácter tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la red de 132 kV de la Provincia, con excepción de las instalaciones ubicadas dentro de la jurisdicción de EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A.
Adicionalmente, opera y mantiene las Estaciones Transformadoras de 500 kV Olavarría, Bahía Blanca y Campana, en carácter de Transportista Independiente de TRANSENER S.A. (TIBA), y algunas instalaciones de 66 kV.
Las instalaciones que la componen representan aproximadamente el 50 % de la totalidad de las instalaciones afectadas al Transporte por Distribución Troncal en la República Argentina.///