El costo del boleto de pasajeros aumentaría entre un 25 y 30 %
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/colectivos-1.jpg)
Será a partir del próximo 1º de mayo por decreto del intendente Facundo López, aunque la implementación sería en 20 ó 30 días
El intendente municipal Facundo López otorgará por decreto el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que tendrá un incremento de entre un 25 y un 30 %. El plano pasará a costar entre $ 22 a $23 y quedará atrás la actual tarifa de $ 18.90.
El nuevo valor regirá a partir del próximo 1º de mayo, aunque la implementación mediante el sistema de la Sube demoraría entre 20 y 30 días por cuestiones técnico- operativas.
El propio jefe comunal reconoció que “el área de Economía del municipio terminó con el estudio de costos del servicio que se brinda a la comunidad, tras lo requerido por las empresas de transportes público de pasajeros”.
Ese informe está en poder de la Secretaría de Gobierno y en base al análisis realizado, y el proceso inflacionario que ha tenido la economía en los últimos meses, se estima que el valor del pasaje se actualizaría entre un 20 y un 30 %.
A principios del corriente mes, el Concejo Deliberante dio la facultad al Departamento Ejecutivo de fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros y para los próximos meses también se tendrá en cuenta la marcha de la inflación.
Asimismo, se contemplarán los costos del combustible y los aumentos de salarios de la Unión Tranviario Automotor (UTA), además de lo que suceda con la quita de los subsidios que otorga el gobierno nacional.
Análisis en el Ejecutivo
La Secretaría de Economía del Departamento Ejecutivo analizó en todo este tiempo las diferentes variables de manera de determinar cuál será la nueva tarifa partir del venidero 1º de mayo.
“El proceso inflacionario es impredecible en el país y eso condiciona un poco para poder equilibrar los costos durante todo el año”, indicó el jefe comunal acerca de los valores a futuro.
Es válido recordar que al estar funcionando el sistema SUBE, una vez que se defina el valor del boleto se informará a los responsables para actualizar el precio del plano que abonarán los pasajeros.
Y cabe consignar que la puesta operativa del incremento tardará entre 20 y 30 días, como informó el propio intendente Facundo López.
La avenida 59
Por su parte, en cuanto a la obra de repavimentación de la avenida 59 y otras arterias de asfalto que se encuentran bastante deterioradas en sectores, el Intendente consideró que durante la semana que comienza, debería conocerse la empresa encargada de efectuar los trabajos.
La comisión evaluadora tiene prácticamente terminado el estudio de las propuestas que presentaron las empresas constructoras interesadas en llevar adelante los trabajos proyectados desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna.
La intención del Ejecutivo es la repavimentación de la avenida 59, entre la calle 38 hasta la calle 68 y tareas de bacheo en el microcentro. Además, la iniciativa estipula el recapado de la calle 53 entre avenida 58 y calle 60, y la calle 67 entre 62 y 66.