El crimen de Vitale: “Quiero que se sepa la verdad de lo sucedido”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/1030-PERROTTA.jpg)
Expresó Nancy López, la mamá de Santiago Martín Vitale, el hombre que hace algo más de un año fue asesinado de dos balazos en la cabeza, en una casa quinta de avenida 98 y calle 155
“Que se haga justicia, es lo que más deseo. Nosotros sabemos que hay otros implicados en este caso, pero ya está, al menos hay un acusado y quiero que se sepa la verdad de lo sucedido”, expresó ayer Nancy López.
La mujer es la madre de Santiago Martín Vitale (33), el hombre que hace algo más de un año fue asesinado de dos disparos en la cabeza en una casa quinta de avenida 98 y calle 155.
Posteriormente, su cuerpo fue arrojado desnudo en un descampado de calles 155 y 144, en un crimen muy cruel, ya que las prendas de vestir de la víctima, la moto en la que se desplazaba y otras pertenencias, fueron quemadas.
El casero de la casa quinta está acusado de matar de dos disparos a Vitale. Se trata de Fabián Rafael Dos Santos (26), quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 13, de Junín.
El único imputado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” continúa con prisión preventiva a disposición de la Justicia y de esa manera llegará al juicio oral del próximo 18 de junio.
El debate tendrá lugar en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, con la participación de jueces técnicos y en los próximos días se conocerá la conformación de los miembros de ese organismo de Justicia.
“Saber la verdad”
Nancy López aguarda con expectativa la realización del debate oral y reconoció ayer que “como mamá necesito saber la verdad de lo ocurrido esa madrugada del sábado 5 de mayo de 2018”.
Añadió que “nuestra familia ha decidido dejar todo en manos de Dios” y manifestó que en este grave episodio “la droga y la plata estuvieron en juego”.
López sostuvo durante la conversación con Ecos Diarios que “fue muy cruel lo que le hicieron a mi hijo y no quisiera que le pasara esto a otra madre, es muy doloroso y se sufre demasiado”.
La Fiscalía Nº 3, cuyo titular es Guillermo Sabatini, colectó las pruebas necesarias para llevar a juicio oral a Rafael Fabián Dos Santos, quien continúa preso en la citada unidad penitenciaria del Norte provincial.
Son entre 15 y 20, los testigos previstos para que participen del debate en el recinto del Tribunal Criminal y respondan a los interrogatorios de las partes.
Excesiva brutalidad
Rafael Fabián Dos Santos, misionero, pero radicado desde hace años en nuestra ciudad, está sindicado cargar el cuerpo desnudo de la víctima y arrojarlo en un descampado de calles 144 y 155, donde lo tapó con ramas de los árboles.
Previamente, esa madrugada del 5 de mayo del año pasado, el individuo habría ejecutado de dos disparos en la cabeza a la víctima , le quitó las prendas de vestir y las quemó, al igual que el casco protector y la moto con la que se desplazaba Santiago Martín Vitale (33).
En un principio parecía un intento de robo en la casa quinta pero luego quedó al descubierto que Vitale habría concurrido a la casa quinta en busca de droga y el cuidador del lugar lo llamó por teléfono en reiteradas ocasiones.
El caso fue caratulado como “homicidio agravado por el uso de arma” y la Fiscalía elevó la causa a juicio oral y el Tribunal Criminal dispuso la fecha del 18 de junio próximo.
Pericias a las armas
Personal de la Policía Científica llevó a cabo las pericias balísticas a las dos armas de fuego que se lograron secuestrar en la casa quinta ubicada en la avenida 98 y calle 155, a través de la participación de efectivos policiales de la Seccional Primera y la DDI.
Entre las medidas de prueba reunidas por los investigadores, se incautaron los teléfonos de Dos Santos y de Vitale, para conseguir datos como mensajes de texto y llamadas realizadas por ambos individuos horas antes de producirse el homicidio.
Cabe señalar que Vitale recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza y murió en la misma casa quinta.
Por otro lado, los investigadores judiciales y policiales no pudieron determinar si existieron otros individuos que participaron del violento episodio, es decir, no se obtuvieron elementos probatorios.
Para la familia de la víctima, hubo otros implicados en este brutal crimen que quedará marcado dentro de la crónica policial por sus características particulares.
El acusado de matar de dos disparos a un hombre, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 13, de Junín, y permanece con prisión preventiva a disposición de la Justicia.