El cuidado que debemos tener con los medicamentos en casa
Así lo explicaron las farmacéuticas Paula Marcolongo y Maite Ibargüen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/consejos_los_que_dieron_en_ecos_radio_julieta_cicimarra_paula_marcolongo_y_maite_ibarguen.jpeg)
El cuidado y la correcta conservación de los medicamentos es un tema muchas veces subestimado en los hogares, aunque resulta clave para garantizar su eficacia. Desde Farmacia y Perfumería Oyhamburu, las farmacéuticas Paula Marcolongo, de la sucursal Centro de Necochea, y Maite Ibargüen, de la de Quequén, brindaron precisiones sobre cómo almacenar adecuadamente los fármacos y el rol del farmacéutico en el acompañamiento de los pacientes.
“Es muy importante y hace también al funcionamiento después de la terapéutica que va a tener ese medicamento”, señaló Marcolongo, recordando que mientras en la farmacia se cumplen estrictos controles de conservación, “después se dispensa, se va a la casa y en la casa se guarda y vaya a saber uno dónde lo deja, ya que lo guardan en el heladera o en el baño”.
La profesional remarcó que el farmacéutico no sólo dispensa un producto, sino que también debe orientar a los pacientes. “Lo que hacemos es lograr que se dispense lo que está indicado, explicar el tratamiento, el horario (cada cuánto se debe tomar), o si los comprimidos se pueden partir o no”.
Uno de los errores más frecuentes ocurre con los medicamentos que requieren cadena de frío. En ese sentido Paula Marcolongo explicó que “se guardan dentro de la heladera, no en la puerta, porque la puerta tiene diferencias térmicas, y tampoco en el congelador. Muchas veces la gente lo mete en el freezer y la medicación ya no sirve”. A su vez, recordó que los fármacos no deben sacarse de su envase original y dejó en claro que “los medicamentos tienen cierta sensibilidad y hay que protegerlos de la humedad, de la luz y del oxígeno y eso lo hace el blister”.
La farmacéutica puso como malos ejemplos sectores donde éstos no deberían estar. “El baño no es un lugar adecuado, ya que es un sitio húmedo. Los medicamentos deben estar en espacios donde la temperatura esté entre 8° y 25°”.
Tiempo de uso y atención personalizada
Por su parte, Maite Ibargüen, quien está a cargo de la farmacia en Quequén, ubicada en avenida Lobería N° 1765, puso en tema la importancia de respetar los plazos de uso de jarabes, gotas oftálmicas. Sobre estas últimas dijo que “una vez abiertas, no pueden durar más de un mes”, indicó.
Respecto del riesgo de la automedicación, es otro de los temas que preocupa, por eso desde Farmacia y Perfumería Oyhamburu recomiendan primero ver a un profesional. “Una buscapina compuesta puede tapar un cuadro, y eso es lo que, por ahí, la gente no entiende”, advirtieron Marcolongo e Ibargüen que fueron acompañadas por Julieta Ciccimarra, otras de las integrantes de la firma.
Finalmente, Ibargüen adelantó que desde la farmacia se trabaja en la incorporación de fórmulas magistrales, un servicio que permitirá ofrecer preparaciones según las necesidades de cada paciente: “Es una atención más personalizada. Muchas veces se pueden preparar cremas o unir varios principios activos en un solo medicamento”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión