El debate comenzará con el testimonio de Shelly Jacquier
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/debate-uno.jpg)
La otra víctima del episodio perpetrado en la vivienda de calle 67 al 2700, será la primera en prestar declaración ante los jueces
A más de dos años del traumático episodio que terminó con la vida del empresario y dirigente rotario Guillermo Depierro, en la Justicia se afinan detalles para la realización del juicio oral a cinco individuos que estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, se tomarán medidas de prevención y el debate tendrá como escenario el recinto del Concejo Deliberante, cedido para tal ocasión.
La primera en brindar su declaración ante los jueces del Tribunal Criminal Nº 1 será Shelly Jacquier, la esposa de Depierro y la otra víctima del violento robo en la vivienda del matrimonio, la trágica tarde-noche del 4 de julio de 2018.
La novedad fue confirmada ayer por el letrado Tomás Fuentes Benítez, quien asistirá legalmente a la familia Depierro junto al abogado Alfredo Gascón Coti, de La Plata.
Ambos profesionales ya trabajaron juntos en los debates por los crímenes del taxista Carmelo Salerno (62) y del productor agropecuario de Juan N. Fernández, Carlos Justo Sthempelet (55).
Más de 50 testigos
Como ya se informó en otras ediciones de Ecos Diarios, hay previstos 53 testigos convocados para prestar declaración en el juicio que se iniciará el próximo lunes a las 9, como lo ha anunciado el Tribunal Criminal.
En la reunión de trabajo entre los representantes de las partes y los miembros de la Justicia, se convino que 9 de los 53 testimonios ofrecidos, declaren en forma remota por medio de una plataforma virtual, mientras que el resto lo hará en forma presencial.
Cabe señalar que tanto la Fiscalía, el particular damnificado y los defensores oficiales de los cinco imputados, elaboraron un detallado cronograma de horarios para evitar que se genere aglomeración de personas en la sala de espera.
Las deliberaciones darán inicio a las 9 y se prevé un cuarto intermedio al mediodía. Posteriormente, entre las 13 y las 14, las audiencias se reanudarán y se extenderán hasta, aproximadamente, las 19 de cada jornada.
Transmisión por Youtube
De acuerdo con la organización del juicio oral, las audiencias se realizarán sin público (salvo marcadas excepciones) y será transmitida íntegramente y en vivo por el canal Youtube del Concejo Deliberante de Necochea (Concejo TV HCD Necochea).
Según lo reiteró una vez más el juez Mario Juliano, “es importante informar que no habrá acceso libre al público a la sala del Concejo Deliberante por las obvias razones sanitarias”.
Ayer hubo una especie de simulacro de cómo se dispondrán las actuales bancas en las que estarán los cinco imputados en el caso y, con el debido distanciamiento, los defensores oficiales.
Del otro lado del recinto y con una valla de separación, se ubicarán la Fiscalía, representada por Carlos Larrarte, titular de la UFI Nº 30 junto a alguno de sus colaboradores, y los abogados que asistirán al particular damnificado.
El estrado será ocupado por los jueces del Tribunal Criminal Oral Nº 1, Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez.
En cuanto al traslado de los detenidos alojados en la cárcel de Batán, estará a cargo del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras que los agentes de la Delegación de Traslado de Detenidos de nuestra ciudad custodiarán la sala de debate y las adyacencias.
Como también se informó, la policía prevé “blindar” el edificio municipal y toda la manzana como medida de seguridad. ////