El debate final de los candidatos
Con la organización de Ecos Diarios y a sala llena, los postulantes a intendente presentaron sus propuestas en el Teatro Municipal, a días de las elecciones generales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/debate_5.jpg)
Ante la sala llena del Teatro Municipal, se desarrolló el martes pasado el debate final de los candidatos a intendente, con la organización de Ecos Diarios, a días de las elecciones generales en las que se definirá el rumbo de nuestro país, pero también el jefe comunal para los próximos cuatro años.
Seguidores de los distintos espacios políticos, dirigentes, empresarios, representantes de entidades intermedias y numerosos vecinos se acercaron al Teatro para participar del encuentro que se realizó por tercera vez, en una sala totalmente colmada y con un público activo que participó con aplausos, gritos y hasta algún que otro abucheo.
La escenografía sorprendió al público por las luces y una pantalla gigante en la que se pasaban imágenes fotográficas de los candidatos durante las exposiciones. Además, los postulantes podían ver un gran contador que les indicaba el tiempo.
Participaron del debate los cinco candidatos a intendente que se enfrentarán este domingo: Arturo Rojas de Nueva Necochea; Martín Migueles de Juntos por el Cambio; Marcelo Rivero de Unión por la Patria; Pablo Nosek de La Libertad Avanza y Juan Pedro Arabarco de la Agrupación Comunal Transformadora.
Momento distendido
El debate comenzó pasadas las 19.30, pero desde las 18 empezaron a llegar los seguidores de los distintos espacios políticos para conseguir lugares para sentarse, aunque las tres primeras filas estuvieron reservadas para invitados especiales, entre ellos, dirigentes políticos, empresarios y representantes de entidades intermedias.
Los candidatos, en cambio, llegaron alrededor de las 19. El primero en llegar fue Arabarco; le siguieron Rojas, Nosek, Migueles y, por último, más cerca de 19.30, arribó Rivero. Ecos Diarios había preparado un lunch en el sector de camarines del Teatro, donde dialogaron entre ellos antes de subir al escenario y también con las autoridades de la empresa periodística, Gonzalo Irazoqui y Sebastián Ignacio. Participaron también de este momento distendido, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez; la concejala Ruth Kalle; los candidatos a concejales Rodrigo Irigoyen y Dolores Souto de Juntos por el Cambio; la candidata a concejal de La Libertad Avanza, Verónica Bibbó y Martín Rivero, hermano del candidato de Unión por la Patria.
Es para destacar que, pese a la cercanía de la elección y las diferencias políticas que tienen entre todos los candidatos, se vivió un momento relajado, de charlas y hasta chistes antes de empezar el debate. La mayoría prefirió tomar solo agua o café para estar más livianos para la exposición que se venía.
El inicio del debate
Cuando la sala del Teatro estuvo completa y el público ubicado, los candidatos subieron al escenario y se acomodaron en sus lugares correspondientes.
La moderación estuvo a cargo de los periodistas de Ecos Diarios, Julieta Moreno y Raúl Jáuregui, quienes tras una breve introducción dieron inicio a la discusión de los temas.
Durante la presentación, se destacó que es la tercera vez que se organiza el debate abierto al público. La primera edición se realizó durante las elecciones de 2015 y la segunda en 2019. Además, se insistió en que el objetivo del encuentro fue generar un espacio para pensar entre todos qué ciudad queremos construir.
Tras los agradecimientos a los auspiciantes, al personal del Teatro Municipal y al público presente, se dio inicio al debate. Cada postulante a intendente tuvo un minuto para presentarse.
Cabe destacar que la semana anterior, se realizó en la redacción de Ecos Diarios un sorteo para definir el orden en que hablaría cada uno.
Los ejes temáticos
Al término de la presentación, expusieron sus propuestas sobre cinco ejes temáticos: Desarrollo Urbano, Turismo, Seguridad, Desarrollo Social y Gestión Ambiental. Para desarrollar cada problemática, cada uno tuvo 2.30 minutos y luego se brindaron 2 minutos más para que pudieran completar sus planes y para responder alguna crítica que hubieran recibido. No obstante, en general se esquivó la discusión, aunque sí hubo varias críticas a la gestión actual de Rojas.
Para terminar, los candidatos tuvieron un minuto final para dar un mensaje de cierre al público para decir por qué los deberían votar. De acuerdo al sorteo, cerró Arturo Rojas que aprovechó su minuto final y el apoyo de su hinchada.
Los cinco candidatos se acercaron al pie del escenario para sacarse la foto todos juntos y recibir el aplauso final del público.
Numerosas personas que no asistieron al debate en forma presencial, pudieron seguirlo por las redes sociales de Ecos Diarios, ya que se transmitió en vivo con buena repercusión. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión