El debate por el aumento de tasas se postergó para el martes
Habrá algunas reuniones antes del tratamiento que será mañana
Las horas están contadas antes del tratamiento de la ordenanza Fiscal Impositiva, que se pondrá a consideración de los concejales mañana a las 10. Se trata de un proyecto que nace en el Ejecutivo municipal y que viene generando controversia por los aumentos que plantea en las tasas, los cuales tienen en descontento a varios sectores políticos y productivos.
Además del aumento general del 40% en las tasas urbanas, lo que ha venido generando disgusto en el sector agropecuario, por ejemplo, es la sobretasa que se plantea para comprar maquinaria vial nueva.
En este sentido, después de algunos cruces con miembros del Ejecutivo, incluso con el mismo intendente, los productores se muestran optimistas de que esta iniciativa se caiga a última hora y no entre en proyecto de ordenanza a tratarse mañana. Algo poco probable viendo cómo está el panorama.
De hecho, el propio Arturo Rojas sabe bien que hay distintas posturas en el Concejo Deliberante y se ha venido mostrado dispuesto al diálogo para ir consensuando y lograr la aprobación de la mayor parte posible de lo propuesto. El Intendente también estuvo reunido con el titular del Ente Vial para dialogar sobre esta situación y hoy podría tener algún encuentro más con los productores. No obstante, también tiene claro que hay una necesidad de comprar nueva maquinaria vial y que considerando que la misma está en dólares, se hace un costo muy difícil de afrontar sin la colaboración de la gente del campo.
Desde el bloque oficialista Nueva Necochea tienen esperanzas de llegar a un acuerdo, aunque no creen que alguien del Ejecutivo vaya a presentarse en el Concejo para aclarar algo más en la comisión de Política Económica que se reunirá hoy a las 13.30.
Por otra parte, es importante mencionar que en el marco de la previa al tratamiento de la Fiscal Impositiva, en la última sesión del Concejo que se realizó el pasado martes, se presentó sobre tablas un proyecto de parte el bloque PRO, en el cual se lo autorizaba al Ejecutivo a eximir del gasto de la tasa por uso de espacio público a todos los locales gastronómicos. El proyecto fue pasado a comisión con la expectativa de encontrar algún beneficio incorporado a último momento en la Fiscal Impositiva, y estipulaba que estarían eximidos de este pago hasta el 31 de marzo de 2021, luego de presentar una solicitud formal ante la Municipalidad.///