El décimo presidente que vino en funciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/macricuca15.jpg)
Alvear, Justo, Frondizi, Illia, Lanusse, Videla, Alfonsín, Menem y Cristina Fernández antecedieron a Macri
La visita a Necochea que cumpliera ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se transformó en la décima que lleva adelante un primer mandatario en funciones.
La ronda fue inaugurada en 1922 por Marcelo T. de Alvear y debieron pasar doce años para que arribara el segundo presidente del país, el general Agustín P. Justo, quien llegó con su comitiva al puerto local a bordo del aviso “Golondrina”.
Justo hizo un paseo por la ciudad en un auto conducido por el Dr. Carlos Güiraldes e hizo una visita a la Colonia de Niños Débiles, hoy Hogar Raimondi, y dependencias del Ministerio de Obras Públicas, en la zona portuaria, para luego volver a embarcar rumbo a Mar del Plata.
El tercer presidente en venir a Necochea fue Arturo Frondizi, el 3 de marzo de 1960, quien vino para suscribir el convenio con la empresa Ansaldo, y poner la piedra fundacional de la central termoeléctrica de la zona portuaria. Apenas permaneció en Necochea por el lapso de dos horas y media.
Frondizi repetiría su presencia después, más precisamente el 10 de febrero de 1962, esta vez por espacio de una hora y media, tiempo en el cual recorrió las obras de la citada central. En el aeródromo fue recibido por el entonces gobernador bonaerense, Oscar Alende y el jefe comunal, Edgardo Yelpo.
Por el mismo motivo de la central, aunque esta vez para inaugurarla, el 31 de octubre de 1964 vino a nuestra ciudad el presidente de la Nación, Arturo Illia, quien estuvo aquí por espacio de cuatro horas y media.
El titular del Ejecutivo llegó acompañado por su esposa, Silvia Martorell y el embajador de Italia, conde Lanza D´Ajeta, y la caravana de automóviles que lo trasladó de la estación aérea al puerto fue saludada por vecinos que salieron a la calle a recibirlo
Tras improvisar un breve discurso en el acto inaugural de la central, Illia fue agasajado con un vino de honor en la Municipalidad, para emprender el regreso.
La importancia de la central termoeléctrica para Necochea y la región
quedó graficada en una nueva convocatoria para un titular del Poder Ejecutivo Nacional, en este caso el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, que llegó a nuestra ciudad el 21 de abril de 1972, con el fin de inaugurar una obra de ampliación.
Lanusse estuvo cuatro horas y media en la ciudad, lapso de tiempo en el que fue recibido por el gobernador, Miguel Moragues y el intendente Alberto Percario.
En la ocasión hubo una recepción al Presidente en el salón de actos de la comuna, con la presencia de unas mil personas, e incluso Lanusse bajó las escalinatas del edificio de la comuna para improvisar un discurso ante un grupo de vecinos y tras hacer una breve recorrida por la Villa Díaz Vélez emprendió el retorno. También en vacaciones, presidió el desfile del Festival Infantil.
El teniente general Jorge Rafael Videla, en ejercicio del poder máximo del país, visitó Necochea en dos oportunidades: la primera el 21 de febrero de 1979, arribando desde Chapadmalal en auto junto a sus familiares directos, para recorrer la zona portuaria, la Villa Díaz Vélez y el complejo Casino. Posteriormente disfrutar de una tarde de playa en el balneario del Automóvil Club Argentino.
Por un motivo menos grato, Videla regresaría el 17 de mayo del año siguiente, para recorrer las zonas de la ciudad afectada por la fuerte inundación de ese año.
Visitas más cercanas
Ya en tiempo de democracia, el presidente de la República, Raúl Ricardo Alfonsín llegaría a nuestra ciudad el 3 de mayo de 1986, oportunidad en la que inauguró el complejo de ACA y FACA en el sector portuario.
Alfonsín también habilitó en la ocasión la ampliación y remodelación en el Hospital Ferreyra y permaneció seis horas en nuestro medio, congregando a unas 6.000 personas en el acto en la planta cerealera ubicada en Quequén.
Carlos Saúl Menem sería el octavo primer mandatario de la Argentina en llegar a esta ciudad, en la jornada del 9 de octubre de 1999, con el objetivo de inaugurar el monumento a la gesta de Malvinas en la zona portuaria de Quequén. Estuvo en estas tierras por espacio de poco menos de dos horas.
El 4 de febrero de 2008, con el fin de inaugurar la remodelación de la escollera de Necochea, consistente en la extensión de la misma en 400 metros, llegó a nuestra ciudad la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En la oportunidad presidió un concurrido acto en un escenario montado en la avenida 2, en el sector de la rambla y tras permanecer por unas dos horas en Necochea, emprendió el regreso a Mar del Plata en el helicóptero en el que había arribado junto a sus colaboradores inmediatos.///