El Departamento Judicial cumple 30 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/judicial01.jpg)
Su creación fue producto de una lucha de muchos años. El recuerdo y anécdotas de quienes cumplieron funciones desde el primer día
Hoy se cumplen 30 años de la creación del Departamento Judicial de Necochea, lo que significó un antes y un después en este ámbito, ya que no sólo agilizó y acercó la justicia a la gente, sino que posibilitó numerosas fuentes de trabajo en nuestro medio. Si bien, el 24 de febrero de 1988 juraron jueces y secretarios, fue el 1º de agosto de ese mismo año, cuando quedó habilitada la actividad de los distintos juzgados que conformaban el Departamento Judicial de Necochea.
En este marco, un día como hoy, pero hace tres décadas, llegaba a nuestra ciudad el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Manuel Salas, y en una sencilla ceremonia hizo uso de la palabra el presidente de la Cámara de Apelaciones, Dr. Jorge Horacio Costa, quien fue el único orador.
Posteriormente, el mencionado magistrado mantuvo un encuentro con los restantes jueces y funcionarios del organismo, con el propósito de abordar el tratamiento de distintos aspectos que hacían a la actividad específica.
En otro orden, se sabía que el Juzgado en lo Civil y Comercial recibiría alrededor de tres mil expedientes que se hallaban tramitándose en el Juzgado de Paz Letrado, el cual cerraba sus puertas con la puesta en marcha del Departamento Judicial.
Los jueces que desplegaban tareas en la flamante institución, con competencia en Necochea, San Cayetano y Lobería, eran los magistrados: de la Cámara de Apelación, presidente Jorge Horacio Costa; vicepresidente, Hugo Alejandro Locio y vocal Edmundo Osvaldo O’Neill; secretario de Cámara, Roberto Mirada.
Juez Civil y Comercial Nº 1 Humberto José Jorge; jueza Civil y Comercial Nº 2, María Cristina Gaetano; jueza en lo Criminal, Marta Alicia Raggio; juez Correccional Nº 1, Norberto Rubén Aued; jueza del Tribunal de Menores, María Angélica Bernard; jueces del tribunal del Trabajo, Enzo Aldo Martínez, Jorge Enrique Secondi y Blanca del Carmen Diez; agente fiscal, Eugenia Quagliaroli; fiscal de Cámara, Néstor Antonio Trigo y defensor de Pobres y Ausentes, Mario Antonio La Battaglia.
Recuerdos
En diálogo con Ecos Diarios, Eugenia Quagliaroli expresó “recuerdo muy bien ese día. Vino el presidente de la Corte, el Dr. Salas, y lo fuimos a buscar al aeropuerto. Era una persona mayor, muy agradable y luego del acto formal fuimos todos a comer a un restaurante”.
En cuanto a la creación del Departamento, resaltó que “fue algo muy importante y que lo esperábamos con ansiedad. Para mí fue un desafío porque organicé la Fiscalía en primera instancia en todos los fueros, fundamentalmente en lo Penal, pero en aquel momento era Criminal, Correccional, Civil y Comercial; era una Fiscalía única”.
Asimismo, recordó que el Dr. Trigo organizó la Fiscalía general, que actualmente está a cargo de Analía Duarte.
Quagliaroli también hizo referencia a la “Ciudad Judicial”, señalando que “es un viejo sueño, hace 30 años ya se hablaba del tema, pero lamentablemente todavía nada se ha podido concretar, mientras que otros departamentos jóvenes como el nuestro el de Quilmes, Zárate y Campana, han podido tener su propio edificio”.
En este sentido, es un sueño todavía no resuelto y las nuevas generaciones tendrán el desafío de luchar para conseguirlo.
Al observar los nombres, son muchas las mujeres que estaban en el Poder Judicial hace 30 años. “Ahora y siempre hubo una participación activa de la mujer, en cargos de juez, aunque no había camaristas, como ahora que está la doctora Marcela Almeida quien hizo una carrera fantástica, es una magistrada joven y muy capaz”.
María Angélica Bernard, también vive esta fecha de una manera especial, ya que comenzó su tarea como jueza del Tribunal de Menores y además su padre Leopoldo fue una de las personas que luchó por la creación del Departamento Judicial.
“Fue un hecho importante para Necochea, Lobería y San Cayetano, porque fue una lucha de muchos años hasta que se pudo materializar. Desde la Asociación de Abogados; mi padre, desde el Colegio de Escribanos, además del apoyo de las fuerzas vivas locales, de todos los sectores políticos, de trabajo, etc.”, mencionó.
La doctora Bernard señaló que después de tantas batallas innumerables, Necochea tiene un Poder Judicial descentralizado, siendo de gran alivio para los profesionales, quienes tenían que trasladarse hasta Mar del Plata o Tres Arroyos. “Entre tantas idas y venidas, se encarecían los juicios y también era un riesgo los viajes”, dijo.
Finalmente, en plena democracia se creó este Departamento Judicial, aparecía la actividad política en la provincia de Buenos Aires. “La Justicia empezaba a repensarse, agilizarse, creándose por primera vez el mapa judicial y aparecían comisiones para poder trabajar y estar al servicio de las personas”.
Jubilado del Departamento Judicial en marzo de este año, Roberto Mirada guarda en su memoria los mejores recuerdos.
“Fue un logro muy importante, del que participamos todos, hasta la Federación Agraria, escribanos, abogados, legisladores, todo el mundo se puso la camiseta para que tengamos el Departamento Judicial”, afirmó.
Mirada también mencionó que su creación también significó algo muy importante generando 150 puestos de trabajo, cuando en aquella época se cerraban las pesqueras.
“Siento alegría y orgullo de tener el Departamento que tenemos, donde nos fuimos formando, y lo más emotivo fue cuando juramos en el Concejo Deliberante ese 24 de febrero”, aseguró.