El deporte como excusa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/Foto-Tapa-FINDE-e1544996255168.jpg)
Nacidas hace 23 años, las Olimpíadas Interprofesionales de Necochea se han transformado en uno de los acontecimientos deportivos y sociales más importantes del distrito
Adrian Stolarczuk
Redacción
Disfrazados con las máscaras de la popular serie española “La Casa de Papel”, los Contadores comenzaron su celebración en la fiesta de cierre de la 23° edición de las Olimpíadas Interprofesionales de Necochea, después de “robarse” el premio mayor por séptima edición, liderando el cuadro de medallas. Fue el principio del fin para cuatro meses de deportes, juegos y sobre todo buena camaradería en un encuentro que también se transformó en un fenómeno social, sin dudas además en uno de los más importantes del distrito.
El clima de fiesta no se vive sólo en el final, sino en cada fin de semana, con el deporte como la excusa para encontrarse, compartir y unir lazos. Abogados, contadores, agrónomos, profesores de Educación Física, veterinarios, arquitectos, ingenieros, informáticos, docentes y profesionales de la Salud dicen presente. Este año fueron 440 los participantes, muy cerca del récord 472 de la edición de 2016.
Sentido de pertenencia
Pablo Lozano, contador y actual presidente de la organización, intentó explicar cómo año a año se renuevan las voluntades para coordinar esfuerzos a pesar de los vaivenes personales y del país: “Las Olimpíadas, siento, no son de nadie, todos suman y si falta uno, hay gente para suplirlo y dar una mano. El espíritu que genera es de pertenencia, hace que lo quieras hacer todos los años. Para los que estamos en el grupo organizador y a los que participan”.
Las Olimpíadas profesionales surgieron del latente espíritu competitivo de las personas, pero con el tiempo terminó ocupando mucho más en la vida de los participantes. “La parte deportiva es troncal, pero a veces se transforma en accesoria, porque uno se divierte mucho con lo social. El fin de semana tenés algo para hacer, hacer un deporte, un grupo de camaradería, te juntas a comer asados. Todo genera integración. Muchas veces hay gente nueva, recién recibida, lo hace afuera, y luego de estudiar vuelve a la ciudad y no tiene contactos, perdió los que tenía o no conoce a nadie. Llega y se inserta de nuevo, en el grupo y en la parte profesional también”.
La comisión
La organización es parte esencial y en ese rol son numerosos los que toman la posta de aquellos que le dieron vida a las Olimpíadas a mediados de los años noventa. El grupo de delegados de cada colegio estuvo conformado este año por los abogados Gabriel Sánchez, Luz Souto, Daniela Cangiano y Sergio Rondanina; los contadores Diego Hernández Rubio, Carolina Gómez, Valeria Bodega y Pablo Lozano; Alberto Núñez, Héctor Escobar, Gonzalo Tapia y Florencia Martino entre los Agrónomos y Veterinarios; Gastón Negrin, Marcelo Elbey, Rodrigo Tristán, Mariano Pérez y Guillermina Botella para los Arquitectos e Ingenieros; German Moscuzza, Noelia Alustiza, Sonia Stadler, Ariel Atucha y Marcos Nardelli entre los docentes e informáticos; los profesionales de la Salud Natalia Giardino, Eugenia Gamboa y Cristian Senaldi y los Profesores de Educación Física, Anabel Pizarro, Mario Ponce y Ariel Funes.
El fútbol lo hizo
Cuando todo comenzó hace 23 años, la “mesa” era mucho más chica y fue el fútbol el motivo del encuentro. Ya en la década del 70 se habían realizado encuentros deportivos entre profesionales y se quería reflotar aquello con una estructura más sólida para que perdure en el tiempo. Las Olimpíadas Interprofesionales comenzaron con la intención de hacer más “formal” el desafío futbolero entre abogados, médicos y contadores. Los demás deportes fueron acompañando cada vez con más presencias. La primera edición fue en 1995 y la segunda en 1996. En 1997 no se disputaron y desde 1998 hasta esta parte, todos los años han tenido su olimpíada. Hoy son una veintena de actividades, que incluyen una base deportiva con básquetbol, voleibol, pesca, tenis, padel, bowling, tenis de mesa, trekking nocturno, duatlón y la maratón pero también hay lugar para lo lúdico y la inclusión con torneos de truco, poker, el “Orientatlón” nocturno y juegos en el parque. Tratando de darle el mejor marco posible a las competencias, se contratan árbitros de Liga para el fútbol y profesores para los demás deportes. También se alquilan las canchas y los complejos, buscando la mayor comodidad posible, generando también un movimiento muy importante para toda la ciudad. Las competencias no son exclusivas para profesionales con pasado o presente en el deporte de alto rendimiento, todo lo contrario. Ganar en poker otorga los mismos puntos que el padel o el fútbol y además para la tabla final hay puntos por participar, valorando sumarse a jugar antes del resultado.
Así como creció la oferta deportiva, con los años también ha crecido la participación de los profesionales y en particular de las mujeres. La abogada Daniela Cangiano, vinculada hace más de diez años a la organización, recordó que “la primer mujer en ser delegada creo que yo. Desde entonces ha venido creciendo, ahora somos 6 o 7 delegadas y la participación de las mujeres pasó a ser mayoritaria en las Olimpíadas. Nos hacemos escuchar y le metemos mucha garra”. Las damas se han insertado al punto de sumarse al fundacional torneo de fútbol. “Hace seis años que se implementó, con chicas de todas las edades jugando. Entonces no había la movida que hay hoy con el fútbol femenino y las Olimpíadas creo que fueron un primer paso en todo eso”.
Borelli, Nito y Núñez
Fueron varios los pioneros que han acompañado, de alguna u otra manera, esta rica historia a lo largo de los años. Los primeros delegados de los colegios de abogados, arquitectos, contadores, médicos, profes de Educación Física y veterinarios fueron: Jorge Casaburi, Leonardo Giménez, Carlos Villa, Mario Mogni, Carlos Fucile, Miguel Arana, Néstor Borelli y Alberto Núñez. En 2001 se sumaron los Informáticos y en el último lustro los docentes, además de reincorporarse los profesionales de la Salud. Reafirmando el espíritu integrador, las Olimpíadas también abarcan a los profesionales de aquellos colegios no representados en los siete grupos mayoritarios. Todos los interesados pueden sumarse a través de un proceso de selección y sorteo para determinar a qué colegio representarán en las competencias. En 2016 se formó la Asociación de Profesionales Olímpicos de Necochea, dándole un marco más formal a la organización.
Las Olimpíadas llevan impuesto el nombre del Doctor Néstor Borelli, quien falleció en 2014. “Néstor fue más amigo que participante, era el fotógrafo olímpico. Nos acompañaba siempre y se dedicaba a ser amigo de todos. El momento de su pérdida, por jugar al fútbol en las Olimpíadas y que tuvo un desenlace así, nos afectó a todos. Todos le tenían un gran cariño, independientemente del Colegio, porque él era de los Agro-vetes. Fue una decisión de todos hacerle ese reconocimiento. Y todos lo siguen extrañando”, apuntó Cangiano. Este año, además se “bautizaron” dos pruebas con los nombres de dos “fundadores” y activos integrantes de las Olimpíadas, que siguen diciendo presente cada año: el recorrido de aventura de Arenas Verdes se llama Héctor “Nito” Escobar, triatleta e “inventor” de muchas pruebas, entre la exigencia física y la diversión como el “Orientatlón” nocturno por equipos, con pistas y juegos en el recorrido. En tanto, el torneo de fútbol de veteranos lleva el nombre de Alberto Pedro Núñez. “Coincide que los tres son Agro-vetes, dos de ellos nos siguen acompañando, pero no importa de qué Colegio sean. Se los reconoció porqué siempre tiran para las Olimpíadas”, explicó Cangiano.
La gran fiesta de clausura se realizó la semana pasada en el coqueto Salón de Fiestas del Club Del Valle, pero no sólo los Contadores festejaron, sino también cada cual que logró sobresalir en alguna de las numerosas disciplinas. La tabla final de este año quedó conformada de la siguiente manera: 1º Contadores con 181.50 puntos; 2ª Profesores de Educación Física con 165.50; 3º Arquitectos-Ingenieros, 164 puntos; 4º Informáticos-Docentes, 145.50; 5º Abogados, 141.50; 6º Agrónomos-Veterinarios, 112.50 y 7º Profesionales de la Salud con 108.50 puntos. La copa se gana y se disfruta, hay cargadas, pero el verdadero espíritu está en la integración, hacer amigos y divertirse. Por eso las expectativas se renuevan año a año. “Es un todo. La alegría que les das es lo que lleva a seguir trabajando y mejorando”, remarcó Lozano.
LOS CAMPEONES AÑO A AÑO
Los Abogados, con ocho títulos -el último en 2017- son el colegio más ganador, seguidos por los Contadores, que se acercaron con siete, tras el éxito de 2016 y de este 2018. Los primeros ganadores fueron los Profesores de Educación Física, pero salvo el tricampeonato entre 2013 y 2015, queda claro que para liderar la tabla final la mayor aptitud deportiva de este colegio no los hace favoritos.
El detalle de los campeones año a año es el siguiente:
1995 Profesores de Educación Física
1996 Abogados
1998 Abogados
1999 Agrónomos-Veterinarios
2000 Abogados
2001 Agrónomos-Veterinarios
2002 Agrónomos-Veterinarios
2003 Profesores de Educación Física
2004 Contadores
2005 Contadores
2006 Contadores
2007 Contadores
2008 Contadores
2009 Abogados
2010 Abogados
2011 Abogados
2012 Abogados
2013 Profesores de Educación Física
2014 Profesores de Educación Física
2015 Profesores de Educación Física
2016 Contadores
2017 Abogados
2018 Contadores