“El deporte, en cualquier parte del mundo, tiene el mismo vocabulario”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/amore.jpg)
Las jugadoras de hockey Fiorella Amore y Yamila Cabrera, compartieron su experiencia como compañeras en la Unione Capitolina en Roma la última temporada
Punta de lanza del semillero de exportación del hockey del Club Atlético Del Valle, Fiorella Amore y Yamila Cabrera coincidieron como compañeras en el equipo superior de la Unione Capitolina en Roma la última temporada. Debido a la pandemia, hoy el camino de ambas las encuentra separadas, pero compartieron sus sensaciones sobre aquella experiencia y afirmaron el deseo de volver pronto a disfrutar del deporte que tanto aman y que les permite conocer el mundo.
El campeonato 2019/20 de hockey en Italia se canceló debido al coronavirus. Amore había comenzado su segunda temporada pero tras regresar a la Argentina durante el descanso de fin de año, no pudo volver a Europa para la segunda parte. “Fue un año súper positivo (Capitolina culminó tercero en el torneo 2018/2019 de la Serie A2, muy cerca del ascenso). Y la expectativa es volver en febrero de 2021, siempre con los protocolos”. El título quedó vacante, a diferencia de lo que ocurrió en Bélgica, donde Agustina Arista logró el ascenso o en España donde compitió hasta febrero Emilia Alberola. Quizás se pueda continuar el actual torneo o comenzar uno nuevo en 2021. Sin embargo, el rebrote puede modificar las cosas. Hasta se especula que Capitolina podría lograr un ascenso en los escritorios por la falta de clubes. “Ojala se salga de todo esto pronto y podamos seguir disfrutando del hockey y con la posibilidad de vivir de lo que tanto nos gusta”, remarcó.
“Lleno de argentinas”
Amore, quien en 2016 había tenido la experiencia de competir en Francia, analizó sobre la competencia italiana que “está lleno de argentinas, la selección italiana es casi un 70 por ciento de argentinas que tienen la doble ciudadanía. Me adapté rápido al idioma también, creo que el deporte en cualquier parte del mundo, tiene el mismo vocabulario. Me pasaba en Francia también, que el DT daba la charla y me era sencillo comprender lo que decía más allá del idioma. Quizás no entendía nada de lo que veía en la tele pero cuando hablás de hockey se entiende perfectamente”.
En Roma también Amore tuvo la posibilidad de dar clases a las categorías formativas y en la colonia del verano. “Fue fácil aprender el italiano, no sé si por mi abuelo que lo tengo en la sangre pero lo aprendí muy rápido”.
Cambio justo
Amore y Cabrera coincidieron en Roma hasta fin del año pasado. Pero en el receso del hockey, Yamila decidió quedarse y seguir su camino aprovechando el visado deportivo válido en toda Europa. Pasó por España, primero en Madrid donde visitó a Emilia Alberola y actualmente se encuentra en Madrid, con un trabajo fuera del hockey en medio de la pandemia pero que le permite afianzarse en su sueño europeo. “La idea era sobrevivir en lo económico y esperar hasta que se reanudara la competencia y volver a Roma, primero en febrero y luego en abril, pero con la pandemia todo cambió”.
Lo que pudo ser un contratiempo, Cabrera vio una oportunidad. “Me quedé de casualidad. Aunque mi visa vence en agosto, donde estoy trabajando ya me aseguraron que voy a poder seguir haciéndolo. Encontré un trabajo donde estoy a gusto, en blanco, y con un grupo excelente de personas. Siento que encontré mi yo interior. Incluso no tenía información de lo que pasaba con el virus, me iba enterando más de lo que me contaban mis papas, porque no quería consumir eso. Mi objetivo es buscar la nacionalidad”.
Hockey
El deporte que le dio esta oportunidad hoy parece relegado, pero Cabrera analizó con claridad que “el año que viene voy a tener 30 años y no sé si me puedo ‘vender’ mucho más como jugadora de hockey”, entendió, al menos en Europa y como profesional, aunque Italia no esté entre las Ligas referenciales. “Mi idea es estudiar un master en educación física y hacer docencia acá. Estuve haciendo un par de suplencias en Madrid y quedó el contacto”. También en Roma tuvo la oportunidad de dar clases a las categorías formativas, otra enriquecedora experiencia que le suman a la competencia.
“De vacaciones”
Aunque el trabajo en pleno verano europeo le permite poco descanso, ni bien tiene un día libre lo aprovecha para conocer España. “Estuve en el Camp Nou, en Barcelona, donde coincidimos con Agustina (Arista), también fui al Pantano de San Juan, y creo que la semana que viene voy a ir a Valencia. Estoy conociendo el mundo de a poco. Por ahora no pienso en el hockey, pero no me pone mal, porque ninguna de las chicas está jugando. Me relajo. Es como que el mundo estuviera en pausa en Necochea y yo acá lo disfruto como si fuera de vacaciones”.///