El deporte suma propuestas para volver en cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/foto-tapa-deportes-1.jpg)
Atletismo, golf y hasta el automovilismo confeccionan protocolos
Al compás del fútbol, que para los profesionales ha vuelto al menos con entrenamientos en algunos países de Europa, el resto de los deportes también están confeccionando propuestas o los denominados protocolos sanitarios para volver a la actividad en medio de esta cuarentena, abriendo los clubes, para la práctica amateur o, llegado el caso, la competencia profesional.
El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, es el encargado de recibir estas propuestas y tratar de llegar a un consenso en reuniones, como nexo para que el Gobierno Nacional las tome en consideración en el marco de la flexibilización progresiva del aislamiento obligatorio.
Caso por caso
También dependerá de la situación en cada provincia o municipio, que tendrá ingerencia en la decisión final a tomarse. La Asociación Argentina de Golf elevó su pedido con una carta, motivado en que “se juega al aire libre, no hay contacto físico, el distanciamiento social es sencillo de aplicar, cada jugador juega con su equipamiento y ni siquiera comparten la pelota».
La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) empezó a evaluar la posibilidad de retomar la competencia. A través de una videoconferencia, el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, se comunicó con Lammens y se le adjuntó un protocolo de seguridad e higiene que se implementaría cuando la actividad automovilística vuelva a la normalidad, sin la presencia de público. También la Asociación de Padel Argentino, días atrás, había difundido un protocolo elaborado por la Federación Internacional para jugar sin cambio de lado, con pelotas nuevas, vestuarios cerrados y medidas de higiene.
En Mendoza, el Andino Tenis Club, propuso abrir sus canchas a los socios, con tapabocas y guantes. Solo se podrán dar clases en modalidad individual y particular (los profesores serán los únicos que juntarán las pelotas). Los vestuarios estarán cerrados y no habrá bebederos. Desde la Asociación Argentina de Tenis se advirtió que si bien no harán pública una carta, mantienen diálogo abierto con Lammens al respecto.
Efecto Jujuy
Esta semana Jujuy se convirtió en la primera provincia del país en habilitar la actividad física para sus habitantes en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se puede trotar de acuerdo a la terminación de su DNI, y cumpliendo con la utilización del barbijo, de manera individual o hasta dos personas juntas como máximo y manteniendo la distancia de un metro y medio lateral y de diez metros hacia adelante y hacia atrás.
Esta apertura ha generado que otras provincias y municipios busquen implementar una medida similar, dependiendo de la situación particular, por cantidad de contagios principalmente. En Jujuy cuentan con 5 casos positivos y no hay circulación del virus.
En Necochea
Nuestra ciudad, hasta aquí con apenas 3 contagios informados (todos dados de alta), estaría en condiciones de poder aplicarse medidas similares, al menos para el deporte al aire libre. El atletismo y el ciclismo podrían ser los primeros “beneficiados”, y abriría la puerta para otras actividades fuera de los gimnasios, como el tenis, surf, bodyboard o el golf. Luego dependerá de las autoridades llegar a un consenso y a un control para que no se rompa el protocolo sanitario.