El deporte, una cuestión de Estado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/f700x390-30127_69145_0.jpg)
Ha sucedido a lo largo de los años en nuestro país pero en los últimos tiempos se acentuó mucho más, la falta de políticas deportivas por lo que no es casualidad la falta de resultados de nuestros participantes en los Juegos Olímpicos, salvo rara excepciones, que nada tienen que ver con el apoyo estatal, sino que van ligadas al trabajo de alguna asociación en particular o a impulsos individuales.
Lo que sucede a nivel nacional obviamente se traslada a nuestra ciudad. Rara vez el Estado municipal ha implementado políticas deportivas, en definitiva, no se le ha dado la importancia que merece ni se apoyó al deporte como una instancia educativa y formativa de la juventud.
Sólo podríamos mencionar, últimamente, a la gestión encabezada por el radical Daniel Molina, que a través de un convenio con la empresa Centrales de la Costa, recibió un amplio predio sobre la avenida 10, con un gran galpón el que se lo destinó para convertirlo en un ámbito multideportivo. A partir del trabajo de quien por entonces era el director de Deportes de la gestión Molina (Horacio Tellechea), se lograron algunos avances en el lugar, como un piso de goma, acorde a la práctica deportiva, la construcción de vestuarios y dos tribunas y una serie de aspectos relacionados para que se fuera adaptando como un espacio para la práctica de distintas disciplinas deportivas.
Todos esos trabajos en lo que hace a infraestructura, más algunas organizaciones y el respaldo a quienes se dedican a la actividad, todo con el apoyo del por entonces jefe comunal, fue sin dudas una «gran revolución” para el deporte de la ciudad, ya que desde el Estado se hacía algo concreto y de fondo en tal sentido.
Lamentablemente todo ese empuje, esa «gran revolución” y filosofía de «Mens sāna in corpore sānō” no pudo tener continuidad porque el polideportivo municipal no se mantuvo, el piso que fue «sensación” no se lo cuidó, sólo una entidad particular que estuvo durante años en el lugar trabajó para que ese piso y el gimnasio se mantuvieran en buenas condiciones, pero ese solitario trabajo no alcanzó, y todo volvió prácticamente a fojas cero.
Hoy recibimos la noticia que se van a construir dos natatorios municipales, uno en Necochea y otro en Quequén. El año pasado se incluyeron en el presupuesto provincial y recientemente se consiguió la afectación de fondos por parte de la Provincia para estas obras.
El jefe comunal ha dado a conocer el proyecto deportivo que pretende desarrollar en sus años de gestión, al menos en cuanto a infraestructura, el que es muy ambicioso. El primero de ellos ya es una realidad, como es la instalación de la cancha de hockey de piso sintético la que venía desde la gestión anterior, le cupo al intendente López destrabar un conflicto sobre el lugar para la instalación y afectó fondos municipales para que pudiera ser una realidad. Además, el edificio central del polidepotivo municipal, fue pintado en la totalidad del exterior, cosa que, aunque muy simple, se convierte en la más importante que se haya hecho en años sobre su frente.
Asimismo, el proyecto polideportivo municipal contempla, además del natatorio, que se construiría sobre la avenida 10 y que, según las palabras del Intendente, podrían comenzar próximamente los trabajos se incluye dentro de un plan de obras para Necochea para las cuales el gobierno provincial ya afectó los fondos. El propósito también contiene la construcción de la pista de atletismo y otras dependencias, como la colocación de un piso acorde para el estadio central, todo eso dentro de los tres años venideros.
Claro está que hay muchos aspectos de los que mencionamos que hoy aparecen sólo como promesas políticas, pero lo cierto es que nos referimos a algunos casos concretos que ya son realidad y que motivan a pensar que de una vez por todas, en Necochea, se empieza a tomar al deporte como una cuestión de Estado.