El deportista del año deberá esperar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/foto-fiesta.jpg)
Por primera vez en 20 años y debido a la pandemia, el Círculo de Periodistas suspendió la premiación de los “Puente Colgante”. La próxima entrega será bianual 2020-2021
Adrián Stolarczuk
Redacción
Una cena, un brindis, regalos, premios. Un agasajo y a la vez mucho más en una misma noche, “la” noche del deporte de Necochea. Este año, tan particular en tantos sentidos, se despide sin la tradicional Fiesta del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas. Es la primera vez que ocurre en dos décadas. La pandemia obligó a aplazar la 22º edición de la ceremonia, pero la expectativa es regresar en 2021 y con una premiación bianual.
“La poca actividad que hubo este año no justificaba la realización de la fiesta. Hubo muchos que no pudieron competir, aunque otros si. La realidad nos obliga a esto. Por eso decidimos que la próxima entrega sea bianual. Tanto para las menciones, reconocimientos, la confección de las ternas y también para el premio “Puente Colgante de Oro” al deportista del año se tendrá en cuenta lo poco que haya ocurrido en este 2020 y también lo que pase 2021, siempre y cuando vuelva la actividad deportiva como nos tenía acostumbrados”, explicó Juan Martín Villaverde, presidente del Círculo de Periodistas de Necochea.
Para pocos
Mientras que por un lado no se disputó siquiera un partido de fútbol o básquetbol oficial en Necochea este año, a nivel nacional e internacional fueron varios los deportistas locales que sí lograron tener actividad de manera virtual o presencial este año. De haberse concretado la fiesta, seguramente varios hubiesen merecido un reconocimiento o podrían haber competido en alguna terna.
Entre aquellos que atesoran este 2020 con buenos recuerdos podemos nombrar por ejemplo a las nadadoras Guadalupe Angiolini, medallista con la selección de menores en Perú en febrero, y Belén Díaz, que logró competir con éxito en España tras el aislamiento. Metiéndonos en el subjetivo mundo de las especulaciones, ambas posiblemente hubieran sido reconocidas por el Círculo.
En el golf, Valentina Morán Astesano, campeona del Putter de Oro, bien podría haber sido ternada por primera vez, o Josefina Rendo repetir su premio por volver a clasificar a un Sudamericano -que no se pudo concretar- o bien el loberense Marcos Montenegro recibir un nuevo reconocimiento por parte del Círculo, esta vez tras ganar en Estados Unidos su primer título profesional.
En el exterior por ejemplo también Axel Jacobsen fue campeón de la Liga de voley y la Copa de Grecia, mientras que el arquero Agustín Marchesín fue campeón con el Porto en el fútbol de Portugal. Otro habitual agasajado por el Círculo, Facundo Bosch, habría sido destacado por su regreso a Los Pumas y su presencia en el histórico triunfo ante los All Blacks neozelandeses.
En un ajedrez online, Leonardo Tristán se destacó ganando varios torneos y compitiendo en el Iberoamericano. Y en la modalidad virtual, el taekwondo nos dio varios éxitos, especialmente en danes con la juvenil Katherine Pirello, campeona nacional en formas, subcampeona sudamericana y bronce en el Panamericano, o Sabrina López, campeona sudamericana en adultos cinturón blanco/amarillo.
También el boxeo hubiese tenido una competitiva terna con Jorgelina Guanini, volviendo al combate en Inglaterra, y con José Arias Olivo quien mantuvo recientemente su invicto en el campo profesional.
Estos logros no serán dejados de lado pero deberán competir con aquellos que se concreten en el 2021. Quizás hasta los mismos nombrados se superen. Siempre esperando que el deporte pueda regresar en su esplendor y dejar atrás el dolor de la pandemia del coronavirus.
20 años
Esta semana se están cumpliendo 20 años de la refundación del Círculo. Con la anuencia de un numeroso grupo de colegas, aquella asamblea constitutiva se llevó a cabo el 28 de diciembre de 2000, en instalaciones del Club Ameghino. Se decidió seguir construyendo sobre las bases de aquellos que habían organizado las primeras dos premiaciones en 1982 y 1983, con la entrega del “Neptuno de Cristal”, que recayó en las figuras del billarista Néstor Osvaldo Gómez y el pescador y caster Norberto Dimase, como los deportistas del año respectivamente.
Desde 2001, con la primera edición de los “Puente Colgante”, se habían concretado 19 entregas de manera consecutiva, siempre distinguiendo y premiando el esfuerzo realizado a lo largo de todo el año por parte de deportistas, entrenadores, dirigentes y todos aquellos que trabajan en bien del deporte. También en ese 2001 de retorno para la fiesta, el Círculo instaló el premio “Gloria Deportiva” para reconocer, año a año, a notables figuras de nuestra rica historia deportiva y, con el tiempo, agasajar como era debido a aquellos que brillaron mientras la fiesta estuvo ausente.
En 2010, Pablo Meana y Eduardo Otero fueron galardonados con el primer y único “Puente de Platino”, instaurado en coincidencia con la décima entrega del “Puente Colgante”. Quizás en 2021 vuelva ese premio especial para celebrar los 20 años de la refundación del Círculo y el regreso de la Gran Fiesta del Deporte “Juan Alberto Poteca”. La ausencia es notable y a la vez entendible. Será cuestión de esperar para poder celebrar juntos nuevamente.///