“El Derecho es una herramienta esencial para resolver conflictos”
Dijo la abogada Bárbara Domínguez y resumió su elección de vida: “No solo porque personas importantes en mi vida, mujeres ellas, fueron abogadas y lo son, sino que operó en mí, realmente, una cuestión de vocación”
Por Mario Maruca
Redacción
Bárbara Domínguez eligió la carrera de Derecho luego de permanecer en su mente desde temprana edad y expresó sus argumentos: “No solo porque personas importantes en mi vida, mujeres ellas, fueron abogadas y lo son, sino que operó en mí, realmente, una cuestión de vocación”.
De esta manera, la joven profesional resumió su deseo de desandar en el camino de la abogacía y reconoció que “mi familia, fue un factor fundamental para llegar a donde lo hice. Mis padres y hermanas me apoyaron a cada momento en la sacrificada carrera”.
Consideró que el Derecho está visto “no solo como ordenador social, sino como sistema que regula la convivencia entre los seres humanos y entidades. Resulta ser una herramienta esencial para solucionar conflictos, para atacar lo injusto, para velar por todo aquello que alce la voz de aquel que, quizás, no puede ser oído”.
Domínguez en el diálogo con Ecos Diarios, sostuvo que “desde mi forma de ser, de cómo utilizo el discurso, de lo que me moviliza, el desarrollo constante del pensamiento lateral -es decir, las mil formas de ver cómo solucionar un conflicto u ordenar una situación-, hizo que siempre me sintiera cómoda en la posición y el rol que ocupa un abogado”.
Al respecto, añadió que “me convoca aún más desarrollarme en el ámbito de la profesión libre y me siento cómoda con esto, porque siento más la plenitud de poder acercarse al ciudadano y hacer valer su derecho ante un órgano jurisdiccional o ante una situación, en la cual se vea vulnerado o atacado algún derecho”.
A Bárbara, también conocida por sus colegas, amigos y allegados como “Barbie”, le complace el Derecho Penal, principalmente, dentro de las ramas tan amplias que tiene la profesión.
“Velar por lo justo”
Sobre el significado para ella de llevar adelante esta importante actividad, explicó que “es muy personal, muy entrañable y por sobre todo muy honroso. Y esto no es porque ser abogado te dé renombre, sino que realmente es la herramienta fundamental para hacer oír a quienes no pueden ser oídos”.
Añadió en ese sentido, que se pretende “nivelar lo que el desorden desniveló, el acceso a las instituciones, el respeto por las mismas, el adecuado cuidado de los principios que tiene nuestra Constitución y todas las luchas que fueron necesarias para poder llegar a un estado de derecho”.
Y entendió que gracias “a esta profesión, se puede llevar con mucha altura desde el lugar que nos toque, ya sea en el marco de una causa, en una charla entre amigos, representando a un estado, o en algún órgano político, donde se trata de velar por lo justo”.
Una profesión con desafíos
Bárbara Domínguez catalogó como “compleja”, la realidad que atraviesa el servicio de Derecho en nuestro país.
“Nuestra profesión libre tiene desafíos altísimos, ya que hemos pasado de lo netamente escriturario a una cuestión del orden digital, donde además nos cambia, en cierto punto, las reglas del juego”, reconoció.
Y señaló que “venimos con códigos procesales pensados para procesos escritos, soporte papel, y tenemos hoy por ejemplo, en el ámbito de la Justicia ordinaria, una Corte bonaerense donde sale a legislar cuestiones procesales que debieran ser legisladas por la legislatura provincial, y en la actualidad se está trabajando con acordadas desvirtuando y conviviendo con los códigos de rito”.
Otra cuestión que consideró la profesional: “Lo virtual, nos desvinculó con los otros colegas. A mí me tocó salir a ejercer la profesión libre en el marco de la pandemia” y precisó que el sistema digital en el ejercicio de la Abogacía dejó como beneficio final, “que nos equiparó a todos, es decir a los estudios chicos con respecto de los estudios jurídicos grandes”.
Perfil
“Mi familia fue vital en la carrera”
Bárbara reconoció que “realmente, fue muy difícil el tránsito por la facultad, no solo por el nivel que es realmente altísimo, sino además, vale decir que quienes nos hemos tenido que ir a estudiar lejos de Necochea, sus costos, la distancia y demás, generan una gran cuota de dificultad”.
Acotó que “soy una orgullosa egresada de la Universidad Nacional de La Plata y agradecida de poder devolverle desde la docencia ad honorem, lo que me dio”.
En el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se despertó el interés de Domínguez por el derecho informático. “En principio, tímidamente, fue un seminario en el marco de la carrera, que estaba enfocado en los ‘ciberdelitos’ y luego tuve la oportunidad de seguir formándome”, explicó.
La joven letrada que se recibió a fines de 2019, es directora del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Necochea y delegada ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Otro cargo que ocupa es el de consejera suplente del Consejo Superior del Colegio de Abogados local.
Labor radial
Actualmente, forma parte del staff del programa Punto de Vista, el espacio de opinión que se emite en la FM 97.9 Ecos Radio (de lunes a viernes, de 7 a 9), junto a los periodistas Hugo Möller y Gustavo Nicolás.
“Mi familia ayudó mucho para ser lo que soy, mis padres, Miguel Domínguez y Silvia Saidi, mis hermanas Brenda (locutora) y Mariana (contadora pública), siempre les estaré agradecida por todo lo que me dieron”, resaltó Bárbara Domínguez.
“En mi estudio jurídico (de calle 55 al 920), lógicamente, atendemos muchísimas ramas, ya sea cuestiones penales, civiles y comerciales, aquello que hace el derecho de extranjería o migratorio, laborales y demás”, enfatizó.
La joven abogada finalizó diciendo que “este mundo que nos abre la era digital, nos lleva a tener a todos, no solo los operadores del Derecho, sino que a los consumidores finales de las distintas plataformas y medios tecnológicos, con una necesidad de mayor conciencia y celebro tener diversos espacios para informar al respecto y que sigamos trabajando por ello”. ///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión