El desafío de hacer la tarea y captar la atención de los chicos con los deberes en cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/mellis.jpg)
Los padres acompañan a los niños en las tareas escolares, opinando que ha sido mucha cantidad
Con el objetivo de dar continuidad al ciclo escolar y las actividades pedagógicas durante la cuarentena obligatoria, las instituciones educativas y los docentes se han adaptado a la situación y mediante distintas herramientas tecnológicas, han podido trasmitir los deberes a sus alumnos. Pero en este punto, hay varias opiniones al respecto, los que están de acuerdo , aunque consideran que son muchas las tareas y por otro lado los que no les parece lo más conveniente y menos que den temas nuevos en estas plataformas, sin contar con el docente que les explique. Desde ya, es un desafío que tienen hoy por hoy los padres, ya que tienen que acompañar a sus hijos en las tareas y saber captar la atención de los más chicos en contenidos pedagógicos.
Si bien, las actividades están destinadas a cumplir con los contenidos propuestos para esta etapa del año, intentando que los alumnos mantengan el ritmo de trabajo, es cierto, que cada familia atraviesa distintas situaciones, vivencias y problemáticas, y en muchos casos este objetivo es difícil de cumplir, aunque demuestran la mejor voluntad.
También están los casos donde los padres continúan con su trabajo y dedican el tiempo libre que tienen para darles una mano a los chicos, y aquellos que van “negociando” una tarea por un juego, tratando de ir cumpliendo con los deberes.
Los chicos no están acostumbrados al ámbito del hogar como espacio de estudio, por lo tanto les cuesta mucho concentrarse, pudiendo trabajar un rato, sin poder permanecer más de una hora reloj sentados.
Hay profesores de nivel secundario que han enviado una guía de trabajo con preguntas, teniendo un ida y vuelta con los alumnos vía mail, donde hacen consultas y envían las fotos de las hojas escritas a mano a los docentes.
En este caso, también se ha notado la buena predisposición de los alumnos, ya que ante la imposibilidad de salir de su domicilio a imprimir, han escrito las tareas, buscando la manera de hacer los deberes.
Tanto el nivel inicial hasta el universitario, han continuado con la actividad en este último caso, con video conferencias.
Opiniones
María José Palacios es madre de cinco nenas y se mostró en desacuerdo con la metodología empleada. “No estoy de acuerdo con que pasen la tarea porque no podemos seguir con una rutina escolar, creo que quieren seguir con una rutina normal, frente a una situación que es totalmente anormal y atípica, para mí no está bueno y el rol del docente se desdibuja”.
Asimismo añadió que “nos cuesta muchísimo ponernos a hacer la tarea, encontrar el tiempo, concentrarnos”.
Teniendo en cuenta los deberes del nivel primario opinó que apabulla porque les envían los deberes para toda la semana, siendo mucha cantidad. Y en el nivel secundario, han enviado trabajos nuevos con un tutorial de YouTube.
Al respecto, consideró que “antes hubiese preferido que nos manden una lista de libros sugeridos para este tiempo o algo más lúdico, llevadero y entretenido en vez de darnos actividades de los libros”.
Por su parte, Guadalupe Carrera, aseguró que sus hijas que pertenecen al nivel secundario, no paran de hacer tarea, con su asistencia en muchos casos. “Me parece muy bien que sigan con los contenidos pedagógicos pero creo que es mucho trabajo el que les han enviado”.
También tiene un hijo en nivel primario y señaló que también tiene muchos deberes. “Es difícil y creo que tanto los niños como los adolescentes están también con un nivel de estrés propio del encierro y si bien hay que valorar el esfuerzo de docentes y directivos creo que son muchos contenidos, más teniendo en cuenta las pocas clases que han tenido desde el inicio escolar. Además creo que los chicos todavía no tienen el timing escolar incorporado y les cuesta esta nueva modalidad en casa, pero es cuestión de adaptarse”.
Roles
Romina Egidi es docente y mamá de tres varones. Uno está en el nivel inicial, otro en primario y el más grande en secundario.
Contando su experiencia puertas adentro, relató que “como mamá no me alcanza el día porque son muchas tareas las que envían, el jardín nos envió un cuadernillo de la Dirección general de escuelas además de las tareas diarias de la señorita de educación física o artística, es muchísimo”.
Además afirmó que es imposible que los chicos estén sentados cuatro horas. “En el colegio ellos tienen un intercambio con las docentes, tienen recreos, es otra dinámica”, dijo.
En el caso puntual de su hijo que concurre a nivel primario, detalló que tiene trastorno de déficit atencional, por lo que se satura más rápido de las actividades y le da un rato de recreo, después vuelve con la tarea y así sucesivamente.
Con respecto al contenido, Egidi indicó que “es casi todo repaso porque los docentes no hemos tenido tiempo de dar temas nuevos, pero es mucha cantidad para mi gusto, pero a medida que podemos lo vamos resolviendo”.
En tanto, desde su rol como profesora detalló que en la escuela Técnica Nº 1 cuentan con una plataforma virtual donde pueden subir las tareas y ahí mismo los chicos pueden hacer los ejercicios y los docentes corrigen.
“A algunos se les hace cuesta arriba porque no tienen computadora y lo hacen desde el celular y las mamás están poniendo muy buena predisposición para hacer las tareas, se comunican con nosotros todo el tiempo y nos piden ayuda”, recalcó.
En otras escuelas que no tienen plataforma virtual se manejan por mails.///