El desarrollo de un cluster alimenticio genera interés
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/julieta.jpg)
Julieta Contreras, profesional de nuestra ciudad se desempeña en un emprendimiento similar en Francia. Reunión con Rojas
Días pasados se conocido que el precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Arturo Rojas propuso la creación de un cluster alimenticio con el objetivo de lograr un desarrollo socio-económico y generar fuentes de trabajo genuinas.
Más allá de lo innovadora de la idea, lo realmente sorprendente fue que Julieta Contreras, ingeniara agrónoma oriunda de nuestra ciudad, que actualmente se está desempeñando en un clúster alimenticio en Francia, cuando conoció esta posibilidad se puso en contacto con el equipo técnico de Rojas, y como se encontraba en nuestra ciudad visitando a su familia, mantuvo una reunión con él, Bartolomé Zubillaga y Marcelo Schwarz, candidato a concejales y vinculados al sector de la producción, para hablar sobre esta iniciativa.
Julieta Contreras se desempeña en Angers, en el noroeste de Francia, cerca del océano Atlántico en una zona destinada a la agronomía y la producción. A este país llegó hace diez años a estudiar en la Universidad Montpellier SupAgro. Tras recibirse realizó su especialización en California en Napa Valley y también vivió en otras ciudades francesas como Toulouse, Bordeaux y Paris.
Con respecto a su labor en esta zona de Francia, ella es especialista en Ag Tech (que es el desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura y la ganadería) y se desempeña en un cluster especializado en vegetales, llamado Vegepolys Valley, que es un ente asociativo que agrupa instituciones de formación, de investigación y empresas. “La idea –explicó- es agruparse y trabajar en proyectos en relación con el vegetal desde la tierra a la mesa y generar valor agregado y empleo para evolucionar en el sector agroalimentario”.
Oportunidad
Tras enterarse –al leer Ecos Diarios- de esta oportunidad que puede darse en nuestra ciudad, decidió contactarse con quienes tienen la intención de desarrollarlo y destacó las buenas expectativas que le quedaron tras el encuentro y lo positivo que puede ser dado que nuestra ciudad sería pionera en este sector .
Ella consideró que “esta idea puede dar resultado porqué en esta zona están los recursos que son los cereales, la producción agrícola, Puerto Quequén, o sea lo necesarios para hacer funcionar un sistema de este tipo”.
Asimismo explicó que “se tiene que definir los objetivos y una buena estrategia para lograr esta gestión, que para mí es la formula básica dado que tenemos los recursos y se sabe cuál es la finalidad a la que se quiere llegar, por lo cual la clave es desarrollar un cluster”.
Ahora volverá a continuar con su vida y su trabajo en Francia, desde donde mantendrá contacto con el equipo que encabeza Arturo Rojas, para seguir de cerca esta posibilidad y se mostró “encantanda” de poder ser el vínculo entre el cluster que se lleva adelante en Francia y el que podría desarrollarse en nuestra ciudad.
Sobre su impresión de este encuentro señaló que “este grupo tiene muchísima fuerza y motivación, le dan para adelante. Se notó que es un tema que les interesa muchísimo, es algo en lo que ellos creen y que está vinculado a lo que sucede en Puerto Quequén, por eso tiene mucha coherencia llevar adelante esta propuesta”.
Qué es un cluster
«Un ‘clúster’ o ‘polo’ es un conjunto de empresas de un mismo sector de producción que operan dentro de un ámbito geográfico determinado, cuya principal característica es ganar en competitividad mediante la eficiencia colectiva.
También servirá para que Necochea tenga una competitividad mayor que otras regiones de la Provincia, para eso se debe apuntar a hacer del distrito un clúster alimenticio, planificado y estratégico.