“El desarrollo del turismo es fundamental”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/bilbajoseba.jpg)
El deportista Joseba Bilbao opinó que estamos muy lejos en comparación con otras ciudades turísticas. Lamentó la dejadez que se ve en estos últimos meses
Julieta Moreno
Redacción
“El desarrollo del turismo es fundamental”, opinó Joseba Bilbao, destacando la necesidad de invertir en infraestructura y aprovechar los espacios naturales que no están explotados.
Joseba Bilbao nació en Necochea y, pese a que por su actividad viaja constantemente por el mundo, nunca dejó de vivir en su ciudad. Desde chico practica pelota paleta en el Centro Vasco y, a los 18 años, se le presentó la oportunidad de dedicarse profesionalmente a este deporte. Comenzó participando en torneos nacionales y luego accedió a competencias de nivel internacional. Desde 2010 integra la selección nacional, participó de tres mundiales y de varias copas del mundo. Además, trabaja para que siga creciendo este deporte a nivel local.
En dialogo con Ecos Diarios, se animó a dar su punto de vista sobre la ciudad. Lamentó la dejadez que se ve en los últimos meses y se mostró esperanzado en que se pueda producir un cambio.
“No generamos mucho”
“No la estoy viendo bien”, comentó Bilbao sobre el presente de Necochea. “Me preocupa porque somos una ciudad turística y no generamos mucho en este aspecto”.
Aclaró que le encanta la ciudad, pero advirtió que “hay que invertir mucho en infraestructura” y que estamos “muy lejos” en comparación con otros puntos turísticos. “Tenemos parque, playa, río, cosas que otras ciudades no tienen, pero no están explotados y creo que con poco se puede hacer mucho”.
Consideró que el desarrollo del turismo es fundamental y se refirió al estado de decaimiento que tiene el sector de la playa durante el invierno.
Se mostró preocupado por la dejadez que presenta la ciudad en los últimos meses. Contó que llegó hace un mes de Francia y notó la diferencia. “Me chocó bastante verla así”.
Entre el 5 y 8 de diciembre, se realizará un torneo de mujeres en el Centro Vasco, con la presencia de participantes de Francia, México, Perú y España y le preocupa que la ciudad siga estando en estas condiciones. “Sé que justo está el tema de la transición en el medio y no creo que se pueda mejorar, pero me preocupa que tengamos un torneo tan importante que es la primera vez que se va a hacer en la Argentina, y la ciudad esté así”.
En este sentido, reconoció que siempre está promocionando a Necochea en todos los lugares que va, tal es así que lo cargan por eso, y por tal motivo le duele la dejadez que se ve en la vía pública.
En su caso, vive en Villa del deportista, donde los vecinos sufren sobre todo el mal estado de las calles. “Por la avenida 10 pasa seguido la máquina, pero cuando llueve enseguida se forma el serrucho y necesitaríamos que repasen más las calles de adentro”.
De todas maneras, el barrio ha crecido mucho en estos últimos años y está cada vez mejor, gracias al trabajo de los vecinos, que han hecho una plaza, una pista de skate, lo que ha generado otro movimiento.
“Desde que yo me mudé en 2008, ha crecido un montón. Antes sólo era un barrio de fin de semana y ahora hay muchas familias viviendo en forma permanente. Hay más casas y las calles se han mejorado 200%, pero al haber más cantidad de gente, no alcanza”, comentó.
Sin embargo, lamentó que todavía faltan los servicios y reconoció que la iluminación, se ha hecho gracias a los vecinos.
Casino y Parque
Sobre la situación del Casino, señaló que “es lamentable que siga en ese estado y que no se arregle”. A su entender, se ha perdido tanto tiempo que no cree que se pueda recuperar.
“Para mí, estaría bien tirarlo abajo y hacer algo nuevo para que esa estructura sea diferente”, opinó, aunque aclaró que le gustaría que siga siendo público.
Con respecto al Parque, se mostró a favor de conservarlo, aunque no descartó la posibilidad de realizar alguna intervención adentro. Joseba va habitualmente a correr y lo disfruta mucho y, por tal motivo, entiende la importancia de este espacio natural para la ciudad.
“El tema es que no se empiecen a hacer cosas y se termine destruyendo”, aclaró, al tiempo que agregó que “si se generan cosas para el turismo y para mejorar la ciudad, estaría de acuerdo, siempre y cuando se sigan plantando árboles y no se destruya lo que está”.
Con relación al cambio de gobierno municipal, que se producirá el 10 de diciembre, se mostró esperanzado, aunque sabe que el futuro no será fácil.
“Va a ser difícil porque las cosas no están bien en el municipio. Arturo Rojas va a entrar, pero la situación no es la misma que en el Puerto porque ahí hay recursos y ahora no los va a tener”, opinó. Además mencionó el problema con los municipales y, por eso, consideró que va a ser difícil el arranque.
“Me gustaría que lo antes posible se pueda salir adelante. Tengo esperanzas de que esto pueda mejorar cuanto antes, mostremos otra actitud y le demos otra cosa a Necochea para que esté más linda y podamos atraer al turismo”.