El descenso de casos coincide con la intensa llegada de vacunas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/VACUNA.jpg)
Situación sanitaria. Ayer había 53 casos activos por sobre el tope exigido para volver a la fase 3 de las restricciones. La ocupación del Hospital no supera el 35%
¿Le alcanzará esta vez a Necochea su situación sanitaria para volver a la fase 3 de las restricciones? La pregunta repiqueteaba ayer en las filas del Ejecutivo municipal, al son del marcado descenso de casos activos de Covid-19 y otros números que creaban expectativas en ese sentido.
La placa diaria que elabora y difunde la Secretaría de Salud dio cuenta en la víspera de una ocupación general de camas en el Hospital Emilio Ferreyra que no supera el 35%. Sin embargo la duda para escalar a la etapa que, entre otras cuestiones, posibilita el regreso de las clases presenciales, continúa centrada en la cantidad de casos activos.
El informe oficial reportó ayer 553 contagios activos en el distrito, una notable caída si se considera que el sábado anterior eran 784 las personas en esa condición. Pero “el número” con el cual la Provincia habilita el pase a la fase 3 es de 500 cada 100.000 habitantes. O sea que Necochea ayer estaba 53 casos por arriba de tal exigencia.
Como antecedente vale tener en cuenta que semanas atrás Mar del Plata escaló a la 3 con un excedente similar, con lo cual existe alguna esperanza de que el gobierno provincial pueda concederle a Necochea una excepción de tal tipo.
Por su parte se supo de una gestión días pasados de la propia secretaria de Salud, Ruth Kalle, ante sus pares de la Provincia para aunar esfuerzos en ese sentido. Y en horas más se sabrá qué efecto surte.
En tanto la liviandad producida en el presente epidemiológico sirvió para que el municipio diera la venia este fin de semana para que los gastronómicos pudieran extender hasta la medianoche el recibimiento de clientes.
Un nuevo fallecimiento
Una cuestión que sigue preocupando es la constante cantidad de fallecimientos. Ayer se produjo otro, el octavo en lo que va del mes iniciado el pasado jueves, con lo cual la cifra trepó a 189 desde el comienzo de la pandemia.
En tanto los casos positivos detectados en las últimas 24 horas fueron 25, a los que se sumaron tres por criterio epidemiológico. Mientras tanto los negativos fueron 90 y en la víspera se recuperaron 59 personas. Asimismo ayer eran 1.768 las personas que estaban aisladas.
En lo que atañe a los pacientes internados, el número descendió a 17, de los cuales tres estaban intubados. De esta forma el área de Cuidados Críticos del Hospital estaba ocupada en un 33,33% y la sala general Covid en un 34,15%.
Casi 7.000 vacunas más
En la jornada de ayer llegaron 6.700 vacunas más de segundas dosis de la marca AstraZeneca, que comenzarán a ser aplicadas a partir de la semana entrante teniendo un promedio de 500 turnos por día en los vacunatorios.
Tanto en el Centro de Acopiadores, como en el centro de salud Sudoeste y el club Ministerio de Quequén recibieron 2.000 dosis cada una, para segundas dosis.
Por su parte Sadop recibió 700 dosis de AstraZeneca y en la semana continuarán con la vacunación libre, sin turno, para quienes no recibieron la primera dosis de la vacuna, es decir, embarazadas, personas mayores de 50 años, docentes y fuerzas de seguridad.
Como se había anticipado oportunamente, la disposición de los turnos que determina la Provincia estableció 500 vacunaciones desde la jornada de ayer, lo que produjo ayer un notable crecimiento en la cantidad de concurrentes a las distintas postas.