Edificios abandonados, tentación para la delincuencia y las llamas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/casinoroto05.jpg)
Las recientes destrucciones en la ex estación de trenes de Quequén repiten lo sucedido en el edificio del Casino y La Frontera. La Municipalidad cerca de firmar un comodato para tomar el lugar y darle nuevas funciones
Esta vez le tocó al edificio de la estación de ferrocarril de Quequén, que fue elegido por vándalos y delincuentes, que aprovechando las sombras de la noche forzaron las puertas para llevarse parte del mobiliario, romper vidrios y otros elementos.
Lo peor de la situación es que este nuevo ataque a un bien público en alguna medida no sorprende, porque cuando se levanta la guardia en cuanto al cuidado, aprovechan los malvivientes para hacer de las suyas.
Lo ocurrido en la estación no es más que un nuevo capítulo de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años con otros lugares que fueran abandonados a su destino.
El mejor exponente de esta cuestión es el complejo Casino, que ha quedado prácticamente en ruinas, tras los diversos ataques, pintado de graffitis y roturas de estructuras y vidrios a los que fue sometido.
Dentro de ese monumental edificio el espacio del teatro Auditorium es lo que más golpea a la vista, en poco tiempo fue destruido y se produjeron faltantes de todo tipo.
Posible comodato
Consultado sobre lo acontecido en la estación, el delegado municipal en Quequén, Pablo Bugando, dio cuenta que “no es el primer intento de usurpación que acontece en el lugar, así como las roturas”, y sostuvo que “pese a que no es un edificio bajo nuestra órbita, desde hace un tiempo pusimos serenos a cuidarlo, pero lamentablemente no había nadie la última noche en la que ingresaron a romper y robar”.
Bugando adelantó que “ya están hechas las gestiones ante la Provincia, más precisamente con la empresa Ferrobaires, para firmar en pocos días más un comodato y que la Municipalidad se pueda hacer cargo del edificio principal de la estación, el galpón ubicado enfrente, y el predio que perteneciera a la empresa Raiser”.
Un expediente para dotar de mayor iluminación al barrio, la limpieza de terrenos y generar algunos espacios verdes, conforman mejoras que están en carpeta y que según se explicó comprenderán a la comuna y vecinos que residen en el barrio.
Otro blanco elegido
Además del complejo Casino, con la coincidencia de tratarse de un bien que estaba bajo la custodia de la comuna, en octubre de 2014 sucumbieron bajo las llamas, generadas intencionalmente, los restos de lo que fuera el boliche la Frontera.
Dicho lugar no contaba con control o cuidado alguno por parte de la comuna, tras haber sido devuelto por su concesionario.
Por estos días y producto del vencimiento de concesiones, se encuentran en poder del municipio las edificaciones de los balnearios Tarsis, Costa Dorada (ex ACA) y Zeus; así como también el parador Kabryl; en la costa necochense; y el Kem Kem, al lado de la escollera y Monte Pasubio, en Quequén, en todos los casos en la etapa previa para volver a ser entregados temporalmente a privados.
Consultado por Ecos Diarios si dichos lugares cuentan con vigilancia, el titular de Concesiones del municipio dio cuenta que “en todos los casos están en custodia…” Algo por cierto más que necesario con lo acontecido en los casos que describimos anteriormente.
Tentaciones
Las roturas y pintadas de lugares públicos es moneda corriente desde hace años en nuestra comunidad. De estas costumbres, que en comparación no se ven con tanta asiduidad en otras ciudades, han sido víctimas especialmente monumentos, plazas y paseos públicos.
Parecen ser estos sitios tentaciones de un grupo de inadaptados que poco y nada quieren a la ciudad. De allí es que es necesario buscar la forma de que exista una mayor custodia o vigilancia para evitar.