El Día de la Industria, una ocasión para pensar en el futuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/industria-e1567440760720.jpg)
Se celebra en todo el país. El desarrollo de una comunidad está ligado al crecimiento de este sector
Hoy 2 de septiembre se celebra en nuestro país el Día de la Industria, sin duda uno de los motores del desarrollo y crecimiento de cualquier comunidad.
Como consecuencia de ello cada vez que una ciudad, como la nuestra, se debate sobre la posibilidad de alcanzar el crecimiento sostenido o se la pone en vías de desarrollo, la radicación de industrias es siempre uno de los temas principales.
Esto se debe a que las industrias son sinónimo de progreso y crecimiento, algo que ha marcado nuestro país a lo largo de la historia. En Necochea, los años de apogeo están directamente ligados al desarrollo industrial, por ejemplo del sector pesquero, las metalúrgicas o alimenticias.
Sin duda que esté presente complejo hace que se extrañe aquel pasado, pero también genera un compromiso en la comunidad para realizar los esfuerzos necesarios para que la instalación de empresas o la llegada de inversiones no sea algo utópico sino algo concreto.
De nada sirve hoy buscar culpas sobre qué pasó, ni vivir de un recuerdo sobre una Necochea que ya no es, sino por el contrario hay que cada día prepararse para lo que viene.
El progreso está directamente ligado a la posibilidad que funcionen industrias que puedan generar puestos de trabajo, que hagan que los jóvenes tengan una oportunidad y que aquellos que tuvieron la posibilidades de estudiar puedan ser la mano de obra calificada que haga falta para el sostenimiento de este tipo de emprendimientos.
Esto debería venir acompañado de la necesidad de incorporar valor agregado a la producción primaria y agropecuaria que hay en nuestro distrito. De esta forma se incorporaría un perfil productivo importante que empezaría marcar un futuro que sería mirado con optimismo.
Quizá el momento actual donde se define quien será la persona que esté al frente de la Municipalidad a partir de 10 de diciembre sirva para que los candidatos tengan en cuenta este déficit y hagan propuestas valederas y creíbles, nada de grandes anuncios que sabemos que nunca se van a concretar.
Por ahí es la oportunidad para que en Necochea empecemos a mirar y copiar las buenas acciones que han tenido en los municipios cercanos donde no sólo se instalaron grandes marcas y empresas sino que se mantuvieron en el tiempo hasta en algunos se han generado verdaderos polos de desarrollos, algo que aquí siempre estuvo en deuda. Dado que se habilito un sector industrial planificado pero no se lo dotó de los servicios mínimos para que las industrias puedan desarrollar su trabajo.
Igualmente siempre hay cuestiones positivas, dado que hoy vemos que se está desarrollando la energía eólica y en Puerto Quequén se construyen muelles, funcionan astilleros y se crea un área logística en la cual -en un futuro- podrán acopiarse contenedores.
No es poco, ahora hace faltan políticas claras que se sostengan en el tiempo y credibilidad para que el humo y las chimeneas vuelvan a verse en varios puntos de Necochea y Quequén.
Por qué se celebra hoy
En nuestro calendario oficial, el 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en conmemoración de aquel día de 1587 cuando se produjo “la primera exportación argentina al exterior”.
Ese 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, con rumbo al Brasil.
La nave llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán Fray Francisco de Vitoria. Eran tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero.
Oficialmente, en Argentina, se celebra esa fecha como el Día de la Industria desde el año 1941.