El día en que Necochea pudo tener un abanderado olímpico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/esteban-tapa.jpg)
Hace 20 años se abrían los Juegos en Sídney. Esteban Martínez, con su cuarta participación y medallista en Seúl, estuvo entre los considerados a encabezar el desfile de los atletas argentinos
En agosto de 2000, un mes antes de la ceremonia de apertura, Hugo Conte había sido contundente en declaraciones al Diario La Nación opinando sobre quién debía ser el abanderado argentino en los inminentes Juegos Olímpicos de Sídney: “Esteban (Martínez) está por jugar sus cuartos Juegos Olímpicos y encima en dos disciplinas diferentes, porque disputó dos con el vóleibol y ahora va por el segundo con el beach. El, como yo, ganó la medalla en Seúl 88. Y, a los 40 años, tiene una trayectoria impecable. Es la demostración cabal de la monstruosidad en el deporte. Ambos tenemos un historial de 20 años en el máximo nivel internacional y creo que eso nos daba chapa para llevar la bandera, que es un orgullo increíble”, explicaba Conte, uno de los jugadores más importantes -para mucho el mejor- de la historia del voley nacional.
Polémica
Pero más allá de los dichos del capitán del seleccionado argentino y su peso, la historia ya estaba escrita y el honor de portar la bandera nacional le correspondería a Carlos Espínola, medallista en windsurf cuatro años antes. De aquella fiesta de apertura del 15 de septiembre de 2000, se cumplen hoy 20 años y vale realzar lo cerca que Esteban Martínez -al menos en los méritos- estuvo de ocupar ese lugar.
Conte tampoco dudó en polemizar respecto de los métodos de la elección: “No puede ser que el Comité Olímpico (argentino) no tome parte en nada. Es una locura que voten los delegados (de equipo) que van una sola vez por año al COA. Creo que tiene que elegirlo el Comité, dejando de lado la política y definiendo a partir del currículum de los deportistas”. Pero hasta Río 2016, los jefes de equipo de los deportes en que intervendrá la delegación argentina, siguen siendo los que definen el portador de la bandera. Cada jefe, si lo considera pertinente, propone a su atleta presentando un currículum, para ser considerado en la votación.
No tuvo revancha
Con el “diario del lunes”, pero un ejemplar de hace 20 años, el vóleibol argentino cumpliría en Sídney su mejor actuación en unos Juegos en los últimos 30 años, alcanzando el cuarto puesto, lo más alto desde el bronce en Seúl. Junto a Conte en aquel equipo se encontraba el necochense Pablo Meana, destacado luego como el mejor líbero de esos Juegos.
Para Esteban Martínez, en dupla con el marplatense Martín Conde, el balance no fue tan positivo, tras una victoria y la eliminación posterior en los octavos de final, para culminar 9º.
Aunque en la misma nota que hacemos referencia, Hugo Conte consideraba que en Sídney viviría sus “últimos Juegos”, volvió cuatro años más tarde por una ¡quinta! experiencia, esta vez en Atenas, logrando nuevamente un diploma olímpico con el seleccionado de vóleibol. Donde no tuvo revancha fue en la elección para ser el abanderado en la ceremonia de apertura, otra vez “superado” por la vela que venía de conseguir tres medallas en la costa australiana.
Curiosamente, el correntino Carlos “Camau” Espínola logró la medalla plateada en Sídney en Clase Mistral (igualó lo hecho en Atlanta) y se convirtió en el único deportista argentino en ser dos veces abanderado en unos Juegos, repitiendo cuatro años después en Atenas 2004.
Esteban Martínez y Pablo Meana, en el equipo ideal de Conte y Kantor
Uno lleva 20 años de retirado y el otro suma 10, pero los necochenses Esteban Martínez y Pablo Meana, siguen siendo considerados entre los mejores jugadores de vóleibol argentinos de todos los tiempos. Esto no lo dice cualquiera, sino nada menos que Waldo Kantor y Hugo Conte, sin dudas los máximos referentes de este deporte en nuestro país.
Por el lado de Conte, en aquella nota del Diario La Nación de agosto de 2000, respondía a modo de “ping-pong” sus elegidos. Así refirió como su ídolo a Diego Maradona y al brasileño Renan dal Soto como el mejor rival de siempre. Cuando lo consultaron por el mejor compañero nombró dos: Waldo Kantor y Esteban Martínez. Y cuando la pregunta fue más difícil aún: quién es el mejor voleibolista argentino de la historia, no dudo en repetir la dupla Waldo Kantor y Esteban Martínez.
Por su parte, Waldo Kantor, en una entrevista más reciente, el mes pasado con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe, debió armar su sexteto ideal e incluyó a los dos necochenses en la respuesta: “Mi equipo ideal es Raúl Quiroga, Esteban Martínez, Daniel Castellani, Hugo Conte, Marcos Milinkovic y Luciano De Cecco”, pidiendo un licencia extra para meter también a Facundo Conte y a “Pablo Meana como líbero”. ///