El día que un buque carguero con 27 mil toneladas de trigo quedó varado en Puerto Quequén
Hace 20 años, en mayo de 2005, el buque carguero Star Luck quedó 18 días varado a 300 metros del canal de acceso de Puerto Quequén.
El carguero Star Luck logró zafar de la varadura en la playa de Quequén el 11 de junio, luego de permanecer encallado desde el 24 de mayo.
La maniobra de salvamento del buque estuvo a cargo de técnicos de la empresa holandesa Smit y dos remolcadores, Bunny y Alianza Rosario, gracias a las tareas de salvataje que incluyeron el alivianamiento del buque mediante el vertido al mar de aproximadamente 2.500 toneladas de trigo.
El prefecto principal Alejandro Rajruj, jefe de la Prefectura Quequén en ese momento, detalló que el barco fue remolcado hacia rada para realizarle las inspecciones de rutina. Según indicó, durante la noche se llevaron a cabo controles primarios, mientras que las evaluaciones más exhaustivas comenzaron en la jornada siguiente, con el objetivo de determinar el grado de avería sufrido por la nave.

Durante el encallamiento, el buque se encontraba en una zona con una profundidad de entre 7 y 8 metros, mientras que su calado al momento de zarpar era de 10,40 metros en la proa y 10,80 en la popa, lo que da cuenta de la complejidad del incidente. Se confirmó que el casco resultó dañado, particularmente en la proa, y se detectó ingreso de agua en un tanque de lastre ubicado bajo la primera bodega.
Rajruj explicó que la empresa encargada del operativo logró reacomodar y girar el barco, que inicialmente estaba paralelo a la costa, colocándolo en una posición más perpendicular para facilitar el rescate, aprovechando el pico de la pleamar.
Además, se desplegó un operativo de limpieza en la costa con personal de la fuerza y operarios de la empresa, a fin de remover posibles residuos de trigo. También se instalaron barreras de contención a lo largo de la costa quequenense, como medida preventiva para evitar que el cereal llegara a la playa.
El Star Luck había zarpado de Puerto Quequén rumbo a Brasil, con una carga total de 27 mil toneladas de trigo.
Durante los días que duró el incidente, la playa de Pinocho, en Quequén, se convirtió en un atractivo improvisado para vecinos y turistas, que acudieron en masa a presenciar la escena.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión