El día que una nube tóxica obligó a evacuar el Hospital
La rotura de cinco ampollas de bromo generaba escenas de pánico y debían trasladarse 45 pacientes internados al Irurzun y las dos clínicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/evacuacion_de_45_pacientes_internados_se_efectuo_en_30_minutos.jpg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Una inesperada evacuación del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, en medio de varios minutos caóticos, fue recordada en el marco de la columna semanal basada en el archivo de Ecos Diarios y que se emite en el programa “Desde temprano”.
El hecho sucedió el 1º de marzo de 2005, cuando por accidente se rompieron cinco ampollas de bromo y cuatro empleados del nosocomio sufrieron una momentánea indisposición.
Pese a la conmoción y escenas de pánico, se desplegó un gran operativo coordinado por el doctor Juan Carlos Barrera, por entonces director del Ferreyra, y hubo que trasladar al Irurzun y a las dos clínicas existentes por entonces, a 45 pacientes que estaban internados.
En el programa semanal de la media mañana en Ecos Radio se indicó que el origen del incidente se produjo cerca del mediodía, cuando cuatro empleados del área de mantenimiento del Hospital llevaban a cabo tareas en la sala de caldera y aledaños, ubicados en el subsuelo del edificio de la avenida 59.
Accidentalmente una bolsa de cemento cayó sobre una caja que contenía 50 ampollas de bromo, cinco de las cuales se rompieron. Al tomar este elemento contacto directo con el oxígeno del aire, el bromo derivó en ácido bromhídrico, que resulta muy irritante para las vías respiratorias superiores y conjuntivitis, además de ser tóxico en el contacto con la piel.
Los cuatro trabajadores sufrieron las citadas consecuencias en forma inmediata, mientras una densa nube tóxica empezó a subir por el hueco del ascensor y las escaleras y rápidamente se expandía por gran parte del Hospital. Rápidamente la sorpresa y temor apoderó de las numerosas personas que estaban a esa hora en el Ferreyra.
En la amplia información que sobre el suceso diera a conocer Ecos Diarios en su edición del miércoles 2 de marzo de 1995 se explicaba para qué sirve el bromo, dándose cuenta que se usa como desinfectante en calderas y agua potable, citando su alta toxicidad, pudiendo producir daños instantáneos en la piel, problemas de salud y hasta la muerte.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/nube.jpg)
Rápida evacuación
Rápidamente la dirección del Hospital ordenó la inmediata evacuación total de las personas que estaban esperando ser atendidas, empleados e internados, dándose rápida intervención al Cuartel de Bomberos y la Dirección de Defensa Civil; a la vez que se contactó al Centro de Toxicología del Hospital del Niño de La Plata para que instruyera las primeras medidas preventivas.
En tanto cundía una lógica sensación de pánico en algunos, se alejó al personal a 60 metros del edificio, mientras bomberos especializados trabajaron con equipos especiales y máscaras en el sector del incidente. Una tarea que les demandó dos horas.
El operativo fue eficaz y apenas superó la media hora. Los pacientes que estaban listos para ser dados de alta fueron enviados a sus domicilios y siete ambulancias trasladaron a 45 personas que fueron distribuidas en su mayoría en el Hospital Irurzun, donde se dispuso una sala especial de internación en el sector de rehabilitación, y el resto fue llevado a las clínicas Regional y Cruz Azul.
Cuestiones colaterales
Las ampollas de bromo estaban desde hacía años en el sector del subsuelo de mantenimiento del Hospital, tras haber dejado de ser utilizadas por el área de Laboratorio para hacer reacciones en análisis, algo que por cierto algunas autoridades del Ferreyra desconocían, según supo Ecos Diarios el día del episodio.
Recordemos que el hecho ocurrió cerca del mediodía, lo que obligó a descartar toda la comida que se había preparado para el personal e internados.
A su vez tuvieron que sacarse toda la ropa, lavarla y bañarse aquellos que habían tomado contacto con el bromo diseminado por el Hospital, incluyendo a los periodistas de Ecos Diarios que habían hecho la cobertura del hecho.
Rápida recuperación
Por la tarde-noche del día del incidente se hizo una total limpieza y ventilación del edificio del edificio del Hospital, que recuperó a la jornada siguiente su normal labor.
En horas del mediodía del miércoles 3 de marzo de 2005, tras haber sido reingresados los 45 pacientes que habían sido evacuados por el escape del bromo, se restablecían todos los servicios en el Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, incluyendo la atención de la Guardia y consultorios externos.-Tanto la decisión inmediata del Dr. Juan Carlos Barrera, director del Ferreyra de evacuar el lugar y el gran accionar de sus ejecutantes en pocos minutos, mereció reconocimiento del entonces intendente Daniel Molina y la comunidad.
En el final de la columna radial de los miércoles de cada semana se hizo foco en la necesidad de contar con más establecimientos privados en la atención de la salud en Necochea, teniendo en cuenta que en aquél entonces existía una clínica más (la Regional, que cerró años atrás). Y si hoy hubiese que evacuar el Ferreyra seguramente se complicaría más la ubicación de los pacientes internados.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión