El dialogo primó a la hora de acordar el pago de los alquileres de locales durante abril
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/alquileres.jpg)
Hubo diferentes criterios. En algunos casos se bonificó una parte y en otras el total del valor
El aislamiento ha dejado como consecuencia una merma importante en la actividad comercial, es más la venta al público ha sufrido cambios, por lo cual la tradicional venta al público en los locales le ha dado espacio al envió a domicilio, la compra por teléfono, o en el mejor de los casos la visita a comercios bajo estrictas medidas de distanciamiento y prevención.
A raíz de esta realidad, hacer frente al pago de los alquileres de locales es una situación compleja dado que el responsable el comercio no está trabajando en forma normal por lo cual sus ingresos económicos cambian –en la gran mayoría se vende menos- pero deben abonar el mismo valor del alquiler que el mes anterior. Y por su lado los dueños de los locales tienen acordado el valor de antemano.
Por lo cual por el lado que se mire no fue una situación sencilla.
Más allá de eso, en general hubo dialogó entre inquilinos y dueños de los locales para llegar a diferentes acuerdos que evitaron situaciones incomodas, que sumen preocupaciones a la actual coyuntura derivada de las medias de prevención del coronavirus.
De esta manera no hubo un mismo criterio para todo el mundo, sino que en cada caso se tuvieron que sentar a dialogar para ver cuál era la situación y así llegar a una decisión que sea lo más beneficiosa para todos. Dado que si bien en algunos caso los dueños de los inmuebles tuvieron que resignar dinero, algo que es preferible a que los negocios dejen los locales vacíos.
De esta forma en algunos casos se bonificó una parte del valor del alquiler. Hay que tener en cuenta que la cuarenta obligatoria se inició el 20 de marzo, por lo cual hubo casos en donde se dividió el valor del alquiler mensual por días y sólo se cobraron los días trabajados.
En otros casos hubo locales adonde se les bonificó la mitad del valor.
También hubo situaciones en donde como el pago del alquiler siempre es mes adelantado y viendo que la situación podía continuar directamente no se les cobró nada, dado que durante abril no iban poder trabajar. Esto sucedió especialmente en algunos negocios de venta de ropa.
Además hubo algunos acuerdos más novedosos como suspender el pago de la mitad del valor y recién cobrarlo en el mes de diciembre cuando se esperan más ventas a raíz de la proximidad de las fiestas.
En fin lo más importante fue que en la mayoría de las casos la relación continúa aunque con la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir el mes que viene. Algo que dependerá del levantamiento total o parcial o continuidad de la cuarentena.
Por su parte, en los inmuebles residenciales la situación fue distinta dado que la mayoría cumplió con el pago del alquiler.///