El dibujo, el tango y los videojuegos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/molusko.jpg)
El necochense Matías Molusko fue elegido para realizar el diseño de personajes de un videogame de tango que ha logrado buenas críticas en medios especializados. La larga trayectoria de un dibujante apasionado
Por Juan José Flores
Redacción
Desde la adolescencia fue un apasionado del dibujo. Aún estaba en la secundaria cuando, en 1999, ganó un concurso y se propuso convertirse en dibujante. Hoy, casi dos décadas después, las horas frente al tablero parecen haber dado sus frutos, aunque Matías Molusko ha debido dejar su querida Necochea para radicarse en Mar del Plata.
En la vecina ciudad, la pujante industria del software demanda cada vez más programadores, diseñadores y artistas. Allí Matías divide sus días entre la docencia y el tablero de dibujo.
Este año sus dibujos fueron elegidos para ilustrar un videojuego que tiene como protagonista a un juvenil Carlos Gardel. El juego se llama Tango: The Adventure Game y ya ha logrado una importante repercusión.
En un principio Matías fue convocado por Gualicho Games para diseñar los personajes, pero luego también desarrolló el diseño de los escenarios y los objetos. Por ello, el nombre del necochense aparece en los títulos entre los creadores, aunque no forme parte del estudio desarrollador.
Otros tangos
Esta no es la primera vez que Matías Molusko participa en un proyecto relacionado con el tango. En 2004 el dibujante integró Calle 64 Studio, un grupo de artistas necochenses que realizó un corto animado dirigido por el artista plástico Hernán Ricaldoni.
El corto titulado “Uno en la Madrugada”, se basaba en el tango Uno y allí también Matías realizó el diseño de personajes y escenarios.
Luego de esa experiencia y tras dedicarse durante años a dar talleres de dibujo dirigidos principalmente a niños, Molusko decidió irse a estudiar Ilustración a la Escuela de Artes Visuales Martín Malarro de Mar del Plata.
Para ese entonces Matías Boltri (ese es su verdadero apellido) ya había realizado un profesorado de Historia y Ciencias Sociales en el Instituto de Formación Docente Nº 163 y trabajado en el ámbito docente en nuestra ciudad.
Tras participar en muestras y realizar talleres de dibujo y caricaturas en el Festival Infantil, su trabajo se había hecho muy conocido en nuestra ciudad. También publicó durante varios años un fanzine llamado Pocos Recursos, recargado de chistes, historietas y juegos diseñados, todos de su autoría.
Pero hace unos años, tras terminar su carrera de diseñador gráfico en Mar del Plata, Matías decidió quedarse en la vecina ciudad, donde existen más oportunidades laborales en su campo.
“En Mar del Plata hay más empresas dedicadas tanto a la gráfica como a la producción de software y por eso surgen más posibilidades de trabajar”, explicó Matías, quien desde hace años se ha especializado ilustraciones estilo cartoon, aunque incurre en el desarrollo de arte conceptual y en diseño.
Si bien hace ya tiempo que está radicado en Mar del Plata, dice que viaja cotidianamente a Necochea a “visitar a la familia y a los amigos”.
Con 38 años Matías sigue apostando al dibujo y hoy su trabajo comienza a ser conocidos. El videojuego Tango: The Adventure Game recibió muy buenas críticas de sitios especializados de nuestro país y del exterior.
Además Matías también colabora con Trick Gaming Studios, otra empresa marplatense dedicada al desarrollo de juegos para telefonía móvil.
“A la mañana sigo siendo docente y a la tarde dibujo”, explicó Matías, que sueña con algún día poder dedicarse full time a dibujar.