El diputado Arroyo visitó Ecos Diarios con López y dijo“Facundo ha puesto en marcha un modelo de gestión moderno”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/297-PEDERSEN-ALEXIS-e1520696928616.jpg)
El diputado por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, hizo hincapié en la importancia de consolidar la educación e incentivar la producción
El diputado nacional por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, visitó Necochea, para acompañar al intendente Facundo López en su gestión y en diálogo con Ecos Diarios manifestó que todas sus propuestas se basan en incentivar la producción de aquellos que están en el sector informal de la economía, y en consolidar la educación como valor primordial para el desarrollo del país.
En este contexto, la semana próxima presentará un proyecto en la Cámara de Diputados, para generar un sistema de créditos no bancarios. “Hoy hay problema con el crédito y el fenómeno en la Argentina es que las familias viven endeudadas”, expresó. Así, de acuerdo a su propuesta, el nuevo sistema de créditos otorgaría en una primera etapa $12.500 millones para llegar a 500.000 personas con créditos hasta 30.000 pesos para la compra de máquinas y herramientas. La tasa sería del 5% anual para que los beneficiarios “puedan dar un salto”, mencionó, y poder completar el circuito productivo.
“La gente que está fuera del sistema bancario termina pagando tasas usurarias alocadas; eso es el 40% de la gente en la Argentina, y hay que ayudarlos de esa manera”, sostuvo Arroyo.
Trabajo
“La forma de movilidad es trabajando y para trabajar se necesitan máquinas y herramientas”, indicó. En este sentido, destacó la tarea del Taller Protegido “Todo para ellos”, cuyo proceso de trabajo es muy importante.
Arroyo evalúa que “hay cuatro argentinas”, la de los más pobres, que tienen planes sociales, carecen de servicios básicos y abarcan el 25%; la segunda, el 35%, que hace changas y tiene trabajo informal; la tercera, de clase media, que sería un 35%, que cuenta con trabajo formal; y la cuarta, el 5%, que incluye a la clase más alta. “Las dos argentinas de abajo hay que ayudarlas a poner en marcha el trabajo”, sostuvo.
“A más desigualdad más conflicto social y violencia”, mencionó Arroyo. No es la única razón, acotó, pero una sociedad más desigual genera más violencia.
El cambio fuerte, para él radicaría en “tener un Código Penal que se cumpla”: quien ha cometido un delito, tiene que pagar. Por otro lado, se requiere prevención.
En nuestro país, manifestó el diputado, hay 30% de pobreza general y 48% de pobreza en niños (uno de cada dos chicos es pobre). Además, el 20% de los jóvenes están desocupados: 1.500.000 que no estudian ni trabajan, lo que representa un problema estructural.
“Más allá de las medidas por la seguridad, hay que trabajar en la escuela”, indicó. Para Arroyo “tenemos que cuidar a los decentes y fortalecer la escuela, para reconstruir la Argentina”.
De esta manera, para él el primer punto es cumplir el Código Penal; el segundo, prevenir y acompañar; y el tercero, capacitar a las fuerzas de seguridad, lo que implicaría hacer un replanteo.
Por su parte Facundo López destacó que “cuanto más diferencias tenemos en la sociedad, más alarmante se vuelven los hechos de inseguridad”, y Necochea no está exenta, por lo que las fuerzas de seguridad tienen que estar a la altura de las circunstancias y muchas veces están relegadas por falta la planificación. En nuestra ciudad, donde conviven la Policía Local y la Distrital, dependientes de la Provincia y del municipio, que deberían complementarse y evaluarse, pero eso nunca se llevó a la práctica de acuerdo a lo que indicó López. Consideró que deberían terminar de fusionarse y funcionar como una fuerza única.
“Mientras tengamos desigualdad y en la educación estemos fallando como sociedad por un modelo de 30 o 40 años atrás en una sociedad que cambió tecnológicamente, va a ser muy difícil”, dijo López. La diferencia, para él, radica entre aquel que puede acceder a una buena educación y aquel que no. “Es una cuestión de qué queremos para el futuro como sociedad y de inserción real”, mencionó. Las herramientas que brinda la educación, son para él las que harían una sociedad diferente.
Municipio
“Sé que Facundo tomó el municipio en una situación muy crítica y vemos que ha puesto en marcha un modelo de gestión moderno y ha encarado un esquema muy fuerte”, expresó Arroyo.
La política social del Intendente, en acompañamiento de las instituciones, resulta para él ejemplar. Destacó que es uno de los pocos municipios que tiene un área para la personería jurídica.
Antes, mencionó que el municipio tradicional era “bache, bombitas y basura”. El moderno, en cambio, es productivo, sale y vincula, lo que ve en nuestra ciudad, y propone como modelo para generar una modernización, con actitudes creativas, de búsqueda, trabajo y productividad.
Ayuda
Por la mañana de ayer, recorrió junto a López el Taller Protegido “Todo para ellos” y el hogar Pequeña Semilla, con la intención de ayudar en ambas iniciativas.
La intención del diputado es colaborar con el hogar. Previamente, hace más de 10 años, cuando era parte del Ministerio de Desarrollo Social, les dio el primer apoyo, que consistió en una ayuda de $15.000; y ahora, colaborará con los proyectos que llevan adelante y con la compra de maquinarias para completar el circuito de reciclado. “Es realmente ejemplar lo que están haciendo”, sostuvo.
Por la tarde, también mantuvo encuentros con ciudadanos y funcionarios de nuestra ciudad, con la idea de que la visita sirva para llevarse el compromiso de poder ayudar.///
Pioneros en la Provincia
Dentro del marco de la ley de cupo de las personas trans, Necochea es el primer municipio en la Provincia en incorporarlas. Otras comunas también cuentan con personas trans trabajando, pero no lo han hecho oficialmente en el marco de lograr el cupo encuadrado en la ley.
“Si bien la ley no está reglamentada en la Provincia, está aprobada, y desde el área de Derechos Humanos de la Provincia nos han felicitado por esta iniciativa”, indicó Facundo López.
El concepto, para López, es la integración y romper barreras: tener una sociedad en la que todos seamos tolerantes y no estemos divididos. Este es el ejemplo que pretende brindar desde la comuna con este tipo de medidas, que consideró que tienen que trascender a lo municipal.
“Nosotros estamos trabajando mucho en la integración de todas las áreas y en ese sentido nos estamos convirtiendo en un municipio modelo”, expresó el Intendente.
“Creo que el siglo XXI es el siglo de la diversidad y la integración y que todos tenemos que abrir cabezas”, sostuvo Arroyo. En este sentido, destacó la realidad de nuestra ciudad, al incorporar personas trans. “Hay que pensar en una integración en un esquema de mucho respeto a las diversidades”, dijo.
Experiencia
Daniel Arroyo estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires e hizo un Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fue Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se desempeñó como Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.
Fue docente titular en la Universidad Nacional de Moreno, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires.
Ha sido consultor externo para organismos internacionales en temáticas sociales, juventud, desarrollo local y economía social. También asesoró a otros países sobre temas sociales y de planificación estratégica.
Es autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales y participó como expositor en diversos seminarios internacionales y en todo el país.
Fue director de Poder Ciudadano y también colaboró en el asesoramiento y desarrollo de diferentes organizaciones sociales, comunitarias y religiosas.
En el año 2015 fue candidato a vice gobernador de Felipe Solá en la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Sergio Massa como candidato a presidente Actualmente es Diputado Nacional por el Frente Renovador.///