Nueva herramienta de uso pedagógico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/celusaulas02.jpg)
A comienzos de esta semana el Parlamento francés adoptó de forma definitiva la prohibición de los teléfonos celulares en los centros de educación primaria y secundaria, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron.
En nuestra provincia por resolución 1728/06 se establece la prohibición de la utilización de teléfonos celulares al personal docente y alumnos dentro del ámbito escolar y en horario de clases, mientras que desde hace un par de años desde la cartera educativa se vienen diseñando estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso del dispositivo celular en los establecimientos primarios, tanto de la órbita estatal como privada.
En ese sentido, la inspectora de nivel primario de escuelas públicas en nuestra ciudad, Nancy Almassio, indicó que “se está trabajando con los celulares, no como elemento de comunicación sino como dispositivo tecnológico para enseñar y aprender”.
Vale destacar que el proyecto de ley francés prohíbe el uso de todo aparato conectado (móviles, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, que por lo general acogen a niños de hasta 15 años y se anunció que, habrá excepciones «para el uso pedagógico», así como para los niños discapacitados.
Mientras que, en lo que concierne a los cursos superiores (entre 15 y 18 años), cada instituto podrá decidir si adopta o no la medida, y si lo hace de forma parcial o total.
Por su parte, en las escuelas primarias bonaerenses que articular proyectos con el nivel secundario se están aplicando estas nuevas tecnologías.
Desafío
A tal fin los docentes reciben capacitación y, a medida que pasa el tiempo se van adecuando a esta nueva modalidad dado que en sí misma constituye un verdadero desafío.
Los establecimientos primarios han recibido piso tecnológico, cuentan con Internet y aulas digitales móviles, “aún no han llegado los dispositivos celulares pero los documentos de apoyo orientan acerca de las distintas estrategias y secuencias de trabajo a implementar”, explicó la inspectora.
Al no haber recibido ese recurso por parte del gobierno provincial se utilizan los dispositivos particulares de los alumnos y docentes, previa notificación a los padres del proyecto y área en la que están trabajando.
Las escuelas rurales también tuvieron capacitación para realizar proyectos de radio utilizando el dispositivo como grabador de entrevistas o para captar sonidos para armar una audición.
Mientras que, en las escuelas urbanas está siendo aplicando en todas las áreas de nivel primario, “cada profesor se ha capacitado en los cursos que se dictan en el CIE y lo ha podido implementar en el aula”.
Vale señalar que la ley francesa prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares «durante cualquier actividad de enseñanza y en los lugares previstos por un reglamento interior».
Interés
El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que estimaba que esto no se cumplía plenamente, aplaudió la nueva ley «de entrada al siglo 21» que «envía un mensaje a la sociedad francesa», pero también al extranjero, donde «otros países han mostrado su interés».
En el capítulo dedicado a la educación del programa electoral de Macron, elegido presidente en mayo de 2017, figuraba la prohibición de los celulares en las escuelas de primaria y secundaria.
En nuestra provincia si bien existe una resolución que lo prohíbe, se realizan acuerdos institucionales con los alumnos para no utilizar el celular en horario de clase, “si lo tienen que llevar por una cuestión de seguridad o familiar se contempla la situación”, aclaró la inspectora.
El diseño curricular incluye el uso de estos dispositivos y determinadas aplicaciones, tales como lupa, grabador, etc. y desde 2016 se reciben documentos de trabajo y capacitación para inspectores y docentes que luego se replican en reuniones docentes y programas de capacitación nacional para llevar adelante esta labor.