El dólar “blue” se mantuvo estable, pero en la semana subió 13%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/Casa-de-cambio-dolar-1068x801-1.jpg)
La divisa paralela cerró el viernes sin cambios luego de aumentar $ 16 entre lunes y jueves. Los bursátiles cerraron en baja.
El dólar “blue” cerró este viernes casi sin modificaciones respecto del jueves, cuando alcanzó su máximo histórico de $ 138. En cambio, las denominadas divisas bursátiles, sufrieron una leve baja, aunque terminaron la semana por encima de los valores del viernes pasado.
Tras aumentar $ 16 en cuatro días, el blue terminó hoy en $ 138, según el promedio de cotización de las casas de cambio porteñas. Se trata del máximo nivel histórico alcanzado, en una semana en la que día a día fue batiendo récords. De este modo, el paralelo se ubicó al doble del valor que el mayorista.
El “blue” comenzó su carrera ascendente a partir de la semana pasada, cuando entró en vigencia una medida del Banco Central que les prohibía operar con dólares bursátiles a quienes habían comprado los 200 dólares permitidos por el “cepo”. De este modo, parte de la operatoria que se realizaba con el “contado con liqui” y el bólar MEP o “Bolsa” se trasladó al mercado paralelo. Antes del inicio de la cuarentena el “blue” cotizaba a $ 85,50, por debajo del “solidario” (se cuenta así al dólar oficial con el 30% de recargo por el impuesto “País”).
Por su parte, el “contado con liqui” y el MEP sufrieron una baja del 1,2% este viernes, y cerraron en $ 121,32 y $ 117,95, respectivamente. De todos modos, acumularon un incremento del 5% esta semana.
Dólar oficial
El dólar oficial, en tanto, cerró estable a $ 70,06, con lo que el “solidario” cotizó a $ 91,08. El mayorista, por su parte, cotizó en $ 67,73, apenas nueve centavos por encima del jueves.