El dólar estable hizo en julio que tocara su mayor nivel de compra en 14 meses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/5d42f0f8d3e391564668152.jpg)
En la previa a las elecciones primarias y mientras el Gobierno utiliza sus herramientas para que el dólar permanezca estable, la obsesión por la moneda extranjera tocó en julio su mayor nivel de compra en los últimos 14 meses.
La compra y venta de dólares por parte de los argentinos en el mercado cambiario mayorista local alcanzó durante julio su mayor nivel en más de un año, en parte ante la incertidumbre que genera la cercanía de las elecciones presidenciales. Fueron US$ 9.190 millones.
En la primer parte del mes influyó «la entrada de inversiones para hacer carry trade, que se venía sintiendo desde mayo» por la alta tasa de interés. El carry trade es la ganancia que se obtiene cuando se venden dólares para poner los pesos a plazo con una tasa alta, sabiendo que el dólar se va a mantener estable. Luego se vuelven a cambiar esos pesos por dólares y se logra un importante retorno en la divisa norteamericana.
«En la segunda parte del mes, (hubo) la salida de inversiones offshore» ante la cercanía de las elecciones, dijo Joaquín González Galé, traderde cambio en INTL FCStone, en Buenos Aires, de acuerdo al sitio especializado Bloomberg. A esto se le sumó la liquidación del sector agrícola y el hecho de que el Banco Central estuviera de los dos lados en el mercado de futuros: comprando al principio y vendiendo al final.