El dólar trepó a un récord de $18,13
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/rygqyhSA7g_930x525-e1513784279138.jpg)
Escalaba 18 centavos, y lo mismo a nivel mayorista. Lo atribuyen a compras de fin de año de personas y empresas y no a factores políticos
En una plaza recalentada, el dólar opera con una fuerte alza y trepa 18 centavos, a $ 18,13, según el promedio del Banco Central. Así, superó la barrera de los $ 18, mientras que a nivel mayorista también escalaba 18 centavos y cotizaba a $ 18,13, un nivel récord según Bloomberg.
Los analistas aseguran que el alza se debe a compras de fin de año y no a motivos políticos, ya que consideran positivo que el Gobierno venga obteniendo en el Congreso todas las leyes que envió.
En ese sentido, sostienen que el dólar está demandado por bancos, empresas e inversores para atender necesidades de pagos de giros al exterior, venta de billetes por ventanilla y pago de tarjetas de crédito en el exterior, entre otros.
También sostienen que quedó mucha liquidez en el mercado luego que el Banco Central mantuviera en su licitación la tasa de menor plazo en 28,75% y redujera las más largas hasta 28,7%.
Además, mencionan una mayor demanda privada relacionada con la gran cantidad de argentinos que irán a veranear en el exterior y un movimiento de cobertura vinculado a la suba de tasas en Estados Unidos, que ayer pasaron de 2,39 a 2,45% anual a 10 años.
Por su parte, el índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía 0,77%, hasta las 27.920,38 unidades.
Entre las empresas líderes, las mayores alzas eran para las acciones de Edenor (3,29%), Distribuidora de Gas Cuyana (2,95%) y Telecom Argentina (2,19%), mientras que registraron caídas las de Siderar (-2,62%).