El domingo se vota la renovación de diez bancas del Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/CONCEJO2.jpg)
También se define la mitad de la composición del Consejo Escolar
En las elecciones de medio término del venidero domingo se definirá la renovación de la mitad de cargos del Concejo Deliberante y Consejo Escolar, respectivamente, y en la oportunidad habrá habilitados para votar 86.840 ciudadanos.
En el caso del cuerpo deliberativo son diez las bancas en juego, de las cuales dos pertenecen al oficialismo y ocho a la oposición.
Del oficialismo (Nueva Necochea) terminan su mandato Hernán Trigo, actual presidente del Concejo Deliberante y Gabriela Góngora. En tanto que, de la oposición, lo finalizan Andrea Cáceres e Ignacio Barrena (Unidad Ciudadana- Frente de Todos); Graciana Maizzani Haro (UCR); María Eugenia Vallota (PRO); Gastón Negrín, Diego López Rodríguez y Cristina Biar (Frente de Todos) y Alejandro Issin (Necochea Federal).
De todos los que finalizan este año, solo la concejala Andrea Cáceres va por la reelección.
En lo que atañe al Consejo Escolar estarán en juego tres bancas titulares: las de Juan Manuel de la Calle, Sonia Balcarce y Rodrigo Tabárez, todos del oficialismo. En el caso del primero ahora es candidato a concejal en el sexto lugar de la lista de Nueva Necochea.
En todos los la asunción se producirá en los primeros días del venidero mes de diciembre.
Los que continuarán
Asimismo, quienes continuarán en el Concejo Deliberante hasta 2023 son Guillermo Sánchez, Bartolomé Zubillaga, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinosa y Carolina Jaime de Nueva Necochea, Maximiliano Delfino de Necochea Federal; Felicitas Cabretón de la UCR; Miguel Arana y Rafael Iácono del Frente de Todos y Norma Alí de Frente de Todos –Participación Justicialista.
En el caso del Consejo Escolar continuarán por dos años más en sus cargos Silvina Jensen, Paula Argüello y Javier Llona.
Ocho listas
En cada cuarto oscuro serán ocho las listas entre las que los ciudadanos podrán optar: Juntos (encabezada por Gonzalo Diez), Frente de Todos (Andrea Cáceres); Frente Vamos con Vos (Eduardo González Landolfi); Avanza Libertad (Ramiro Mailland) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (Silvana Andrada), todas con lista larga (además de concejales y consejeros escolares se puede votar para senadores provinciales y diputados nacionales).
A ellas se sumarán tres que presentan boleta corta, o sea solo de concejales y consejeros: Nueva Necochea (con Ruth Kalle encabezando), la Agrupación Comunal Transformadora (Juan Pedro Arabarco) y el Partido Federal (Pablo Nosek).
Más votantes
La esperanza de todos los espacios participantes radica en el crecimiento de la masa de votantes que se espera para estas generales, respecto a las PASO en la que concurrieron a sufragar 55.317 personas.
Habitualmente en los comicios definitorios de cada elección crece sustancialmente el número de votantes, y teniendo en cuenta las estadísticas de las anteriores elecciones, el promedio ha sido de 63.000 sufragantes.
Como ocurriera en las Primarias del pasado 12 de septiembre, en el distrito de Necochea habrá 249 mesas para votar, de las cuales tres serán para extranjeros.///