El duelo entre “El Zorro” y un gran jinete, que convocó a 20.000 personas en Necochea
En 1985 se produjo el legendario desafío entre el indomable potro y el múltiple campeón argentino de doma, Jorge Aristegui
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/dura_porfia_jorge_aristegui_sobre_el_lomo_de_el_zorro_segundos_previos_a_ser_rescatado_por_uno_de_los_apadrinadores.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
En el historial de los eventos más convocantes en materia de público en Necochea, brilla con luz propia el duelo entre el bravío y legendario caballo “El Zorro” y el múltiple campeón argentino de doma, Jorge Aristegui, que el 24 de marzo de 1985 fue presenciado nada menos que por 20.000 espectadores.
El enfrentamiento entre el potro que dio por tierra con los mejores jinetes del país y el avezado domador, se llevó a cabo en el campo “La Cachila”, de José Aprea, ubicado sobre la ruta 228, a diez kilómetros de Necochea, ante una enorme expectativa basada en un trágico antecedente.
“El Zorro”, considerado como el mejor caballo que pisó un campo de doma, tal cual sostiene el especialista Mario Ezcurdia, conductor durante 30 ediciones del festival de doma más famoso del país: Jesús María, alcanzó un protagonismo enorme en el ambiente campero.
Manso en el corral y luego de las domas, el tordillo cobró notable fama en base a sus alocados corcoveos, siendo imbatible y transformándose en un imán para el público. Cada presentación de “El Zorro” generaba un enorme suceso y el “cachet” que percibían sus dueños superaba los 25 millones de pesos de hoy en día.
Un triste antecedente
La fama del caballo oriundo de la localidad de Micaela Cascallares, al cual sus desafiantes no le duraban ni cinco segundos arriba, cobró mayor notoriedad por un triste accidente: en 1983, durante una doma en Tres Arroyos el tandilense Carlos Aristegui intentó domarlo, pero al caer de caballo quedó enganchada una de sus piernas del estribo, siendo arrastrado y pateado por el animal, que instintivamente intentaba desprenderse de él. Las heridas y golpes le provocaron la muerte a Aristegui en el propio campo de jineteada.
Dos años después, sostenido en su experiencia y necesidad personal Jorge Aristegui, hermano de Carlos, aceptó el desafío de montar a “El Zorro”, generando una de las mayores expectativas que haya tenido una jornada de doma en el historial.
Una multitud
La convocatoria para presenciar el duelo superó cualquier expectativa. Llegaron no menos de 20 micros completos de todo el país y cientos de autos, camionetas y autos que atestaron la ruta 228 aquel domingo de marzo. A punto tal que por momentos la cola de vehículos era entre el ingreso al campo “La cachila” y la sede de la Sociedad Rural de Necochea.
La organización del espectáculo estuvo a cargo del Centro Tradicionalista de Necochea, liderado por José “Coco” Dindart, con Mario Ezcurdia como uno de sus principales referentes.
El enfrentamiento se realizó “a pelo limpio”, es decir que Aristegui decidió montar a “El Zorro” sin el uso de recado, lo que aumentaba la dificultad para el jinete.
Con la multitud expectante y en un clima cargado de emociones, el diez veces campeón argentino logró resistir los furiosos y violentos corcoveos del caballo durante aproximadamente diez segundos, inclusive superando una caída junto al animal a centímetros del palenque. Y cuando fue retirado del equino por los apadrinadores (jinetes que rescatan al jinete al cumplirse el tiempo de la doma) recibió una de las mayores ovaciones que se recuerden en una fiesta gaucha. Había vencido al temible potro.
Un caballo muy recordado
“El Zorro” continuó siendo la estrella de las jornadas de doma hasta 1997, cuando en que retiró en Bragado, despidiéndolo el público entre aplausos y lágrimas.
Su legado permanece vivo, no solo en las anécdotas y recuerdos, sino también a través de un imponente monumento levantado en Tres Arroyos, con su figura erguida sobre sus patas traseras, emulando su actitud desafiante de cada doma. Decenas de fotos, algunas filmaciones y un documental con su historia que se puede ver en Youtube con el nombre de “Montando al Zorro”, testimonian su leyenda.
Aunque hoy los tiempos han cambiado y las opiniones en torno al maltrato animal se han fortalecido, la historia de “El Zorro” es parte del patrimonio cultural argentino, en este caso en torno a las tradiciones rurales.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión