“El edificio del Casino hay que implosionarlo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/carbajo.jpg)
Ramiro Carbajo se mostró preocupado por el riesgo que significa la estructura. Se refirió a la falta de planificación de la ciudad y criticó a la dirigencia política en general de los últimos años porque muchas veces “priman los proyectos individuales por encima de los comunitarios”
Julieta Moreno
Redacción
“El edificio del Casino hay que implosionarlo porque estamos en un riesgo, más allá de la estructura y de la historia”, señaló el contador Ramiro Carbajo, aunque advirtió que antes de tomar la decisión de demolerlo, hay que tener un proyecto claro de lo que se va a hacer en el lugar.
Ramiro Carbajo nació en Necochea, donde vivió su niñez y adolescencia. Al terminar el secundario, se fue a Mar del Plata para cursar la carrera de contador público. Luego viajó a Asunción del Paraguay, tras ser contratado por una empresa internacional auditora de contadores públicos donde se desempeñó por dos años. Al regresar a nuestra ciudad, se dedicó a la actividad privada en su estudio contable, hasta hace seis años que fue convocado por la AFIP a nivel nacional para trabajar en el organismo. Tras desempeñarse algunos años en la casa central, pidió el pase a Necochea a la delegación local, donde actualmente es asesor. Además fue docente universitario y fundó el Instituto Ser, que se especializa en la atención de la discapacidad.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad que, para él, hace casi 30 años no ha sufrido ninguna trasformación. Advirtió que falta una planificación y que crece desorganizadamente a partir de las necesidades que van surgiendo. Responsabilizó en gran parte a la dirigencia política de los últimos años que, en varios casos, ha puesto sus proyectos individuales por encima de los comunitarios e insistió en la necesidad de poner los temas sobre la mesa, discutirlos, buscar consensos y animarse “a romper” para dar de una vez por todas un paso distinto, que marque un antes y un después.
Falencia en la dirigencia
“Necochea no ha sufrido grandes transformaciones en estos últimos casi 30 años”, opinó Carbajo. Para él, la ciudad nos “da muchas cosas” desde el punto de vista de la naturaleza, pero en infraestructura se ve igual hace años.
“No he visto una transformación que sea significativa, siempre ha habido correcciones y se ha mantenido, pero nunca hemos dado un paso distinto para que la ciudad se transforme”.
Además se refirió a la falta de planificación, que ha hecho que “la ciudad crezca en forma desorganizada porque avanza para ir respondiendo a las necesidades que van surgiendo”, pero no a partir de un plan previo, consensuado entre los referentes políticos y los referentes privados.
Para Carbajo, hay responsabilidad de la dirigencia política en general e incluso no sólo de quienes han pasado por el Ejecutivo sino también por el Concejo Deliberante.
“Hay una falencia en aquellas personas que tienen la responsabilidad de llevar adelante la ciudad. Me da la sensación que es una falta de compromiso, entendido como solidaridad, dejar de lado el individualismo y buscar el consenso”. Mencionó también la denominada “grieta” que, a su entender, muchas veces funciona como una excusa para no hacer nada y, en este sentido, manifestó que hay que trabajar en proyectos mancomunados, dejando de lado las diferencias.
Sobre el rol del ciudadano, reconoció que se necesita “un compromiso más comprometido”. De todas maneras, dijo que “hay esfuerzos aislados, pero para que generen una transformación tiene que haber un marco de unión y ahí es donde se necesita que quienes fueron elegidos por la ciudadanía, convoquen, unifiquen y unan”.
“Necesitamos una dirigencia madura que no sea mezquina desde el punto de vista político”, explicó Carbajo, asegurando que “los proyectos individuales no pueden primar sobre los proyectos comunitarios…y hay sobrados ejemplos de eso”.
Pero no sólo insistió en la dirigencia sino también en la necesidad de hacer una planificación. “Hay que saber dónde queremos ir, hay que romper, enojarse, tomar decisiones de todo tipo en el ámbito de los servicios sociales, la salud y hay que trabajar en la generación de ingresos del municipio y no que cada uno que entre sea máster en gastos”.
Decisión consensuada
Al referirse al tema del edificio del Casino, fue contundente: “Hay que implosionarlo”, pero advirtió que “si se toma la decisión tiene que haber un proyecto de antemano”.
Se mostró abierto a que pueda hacerse algún emprendimiento mixto con sectores a cargo del Estado y otros en manos de privados, pero aclaró en que la decisión que se tome, debe ser consensuada.
“A lo largo de mi vida he pasado por licitaciones de tipo privada que han sido buenas y otras, que han sido un desastre y también he visto organismos públicos extraordinarios” y, en este caso, mencionó “la AFIP que, más allá de la presión impositiva que significa para el ciudadano, funciona de forma muy profesional”. Cabe destacar que, de todas maneras, antes de hablar del edificio, aseguró que lo primero es garantizar la cuestión laboral de todos los empleados.
Con respecto al Parque, consideró que “hay que poner el tema sobre la mesa” porque “está latente en el ambiente colectivo”. Carbajo propone escuchar a todos los sectores para definir qué hacer y ceder cada una de las posturas a la de la mayoría.
Sobre su postura, dijo que “podría ser algo de tipo mixto; podría haber alguna intervención sin hacer daño a la naturaleza”.
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, señaló que “hace lo que puede, con los recursos que tiene”.
“Hay muchas cosas buenas en esta gestión y otras que no fueron tan buenas, pero todavía tiene meses o quizás años, todo depende de las elecciones”.