El Ejecutivo evalúa si esta semana remite el expediente de dos concesiones al Concejo
El cuerpo deliberativo sesionará este jueves. Se trata de la explotación del parador “El Point” y el balneario “Kem Kem”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/nueva_estructura_una_de_las_imagenes_presentadas_para_el_parador_el_point.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Sin certezas por ahora, el Departamento Ejecutivo definirá en estas horas si remite al Concejo Deliberante los expedientes de las concesiones del parador “El Point” y el balneario “Kem Kem”, para su tratamiento en la sesión de este jueves.
Tras el dictamen final aprobatorio de la comisión evaluadora, en la jornada de este lunes la documentación llegó al área de Legales, y se definirá la estrategia de “bajar” los expedientes al Concejo entre hoy y mañana. En caso contrario el tratamiento se dilataría en el tiempo, para fines de este mes.
Vale dejar en claro que la adjudicación de ambas concesiones, por 30 años con opción a diez más, debe ser analizada y adjudicada por el Concejo Deliberante.
En el caso de “El Point” la única oferta fue por parte del grupo que viniera atendiendo la concesión hasta la temporada veraniega de 2024-25; mientras que para el balneario ubicado en la playa necochense solo se presentó una empresa oriunda de Mar del Plata, que ya tiene un emprendimiento similar en la costa de dicha ciudad, más precisamente en la zona de El Faro.
Una cuestión no menor, en este caso favorable a los postulantes, es que el plazo para las obras de significancia que presentaron en sus ofertas comienza a partir de marzo de 2026.
En el caso del parador de avenida 2 casi Pinolandia se estima que, de ser avalado en el Concejo, estaría abriendo la próxima temporada.
En tanto por el lado del balneario “Kem Kem” no dan los tiempos para antes del inminente verano, para hacer grandes obras en virtud del abandono y roturas que presenta desde hace años el sector.
“Terrazas” y ex ACA
En el marco de concesiones vinculadas al sector turístico, para fin de mes están previstas las aperturas de sobres del segundo llamado de dos que quedaron desiertas recientemente por falta de documentación: la del ex balneario ACA (2 entre 91 y 93), que se abrirá el 28 de octubre; y la del balneario “Terrazas” (en avenida 2 entre 77 y 79) que se hará al día siguiente.
Según se supo hasta ahora solo se adquirió un pliego por parte de la firma que ha venido explotando el balneario en las últimas décadas y que ya se había presentado en la reciente primera licitación.
En el caso del ex ACA, para la cual había presentado oferta la firma balcarceña “A toda vela”, hasta ahora no compró pliego para el segundo llamado (el plazo vence el venidero 21 de octubre).
Visto el panorama, todo hace presumir que el ex ACA permanecerá el venidero verano en las mismas condiciones de abandono que tiene desde hace años.
Terminal de Ómnibus
Mientras se definen estas concesiones turísticas, la administración que encabeza Arturo Rojas debe definir cuándo licitará la remodelación y explotación de la Terminal de Ómnibus y la instalación en el Parque Miguel Lillo de un sector de glamping (servicios de alojamiento con un entorno natural). Dos cuestiones que en una nota concedida a Ecos Diarios el propio Intendente anticipó que serán remitidas “en breve” al Concejo Deliberante.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión