El Ejecutivo insiste para que se hagan las obras inconclusas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/TERRENO.jpg)
Reclamo. Pese al anuncio de lo que sería la Casa de la Provincia, para el municipio es prioritario concretar lo que dejó a medias o no empezó la gestión de López.
El anuncio por parte de funcionarios del gobierno de Axel Kicillof de la construcción de un edificio en Necochea para el funcionamiento de la Casa de la Provincia, generó una suerte de dicotomía en el seno de la actual administración municipal.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera indicó a Ecos Diarios que “estamos ante una muy buena iniciativa. No vemos mal que se haga, pero nos sorprende que hace 14 meses que estamos negociando con la Provincia las obras que quedaron a medias o pendientes de la anterior gestión, que son prioritarias para la ciudad, y desde el mismo sector que administró la comuna y no hizo esas obras, se anuncie esto y no lo anterior”.
El funcionario sostuvo que tales obras inconclusas o no iniciadas datan del año 2016 en adelante y entre ellas mencionó a los natatorios de Necochea y Quequén; el edificio anexo al lado de la Municipalidad; la avenida 531; fresado y recapado de la avenida 59; la obra de la 75, que “se achicó y se quedó debiendo a la empresa” y a las plantas depuradoras de La Dulce y Juan N. Fernández.
“Se firmaron convenios, pero algunas se empezaron y no continuaron y en otros casos se recibió dinero para arrancar y no se pusieron en marcha. Esa plata fue utilizada en otra cosa y ahora hay que devolverla o hacer las obras a un valor actual…”, se quejó Carrera, para agregar que “desde hace 14 meses venimos proponiendo y presentando a la Provincia modificaciones de cada convenio de dichas obras, descartando algunas o haciendo otras para que el municipio y por ende toda la comunidad, no quede endeudada por algo que no contrajo esta administración. Por caso se podría haber concretado la 59, pero no se terminó nunca de aprobar nada”.
“Hubiera sido mejor resarcir a la comunidad de Necochea con las obras no concretadas y que quienes no las hicieron asumieran su responsabilidad”, sentenció el titular de Obras Públicas, para agregar que “no nos importa de dónde vienen las obras para la ciudad, mientras sí que se hagan todas, como debe ser. ¡Quién puede rechazar obras para la comunidad que gobierna!”.
En 58 y 45
La propuesta por parte de la administración bonaerense fue comunicada hace un par de meses a las autoridades municipales, y en principio la comuna propuso para levantar el edificio el terreno de 32 y 73. Pero el ofrecimiento no convenció, siendo sí aceptado el lote ubicado en avenida 58 y calle 45 (ésta aún no se ha abierto en forma total).
El inmueble, cuyo proyecto ya ha sido elaborado en La Plata, sería de dos niveles y sobre una superficie de unos 500 metros cuadrados, con un presupuesto de obra de $193.605.254.
La Casa de la Provincia cobijaría a todas las dependencias provinciales que hay en la ciudad, algunas rentando edificios, como Ioma y ARBA.
Carrera reveló que en la jornada de ayer se envió a la Provincia el respectivo convenio, firmado por el intendente Arturo Rojas, y ahora se remitirá un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, que debe aprobar la cesión del terreno, que es propiedad del municipio.
La 2 y la 502
En otro orden, el funcionario se refirió a la remodelación de las avenidas 502 y 2, recientemente licitadas y con ofertas superiores a los presupuestos oficiales.
Sobre el tema adelantó que “en el caso de la 502 se adjudicará la semana entrante y estimo que empezará en los próximos 20 días” y después ocurrirá algo por el estilo con la de la 2, “que en un mes debería estar en marcha”.