El Ejecutivo logró el aval para el aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/bloquefr.jpg)
El voto doble del presidente del cuerpo fue definitorio para aprobar la Fiscal Impositiva. Resta el voto de los mayores contribuyentes
Hasta último momento, todo parecía indicar que el oficialismo no conseguiría los avales para aprobar el proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva (OFI) pero con unos pocos cambios, consiguieron convencer a los dos concejales del bloque Necochea Federal y a la concejal del Pro, Eugenia Vallota. Así, quedaron empatados en 10 a 10 y fue el voto doble del presidente Hernán Trigo Gutiérrez el que desempató y le dio la mayoría necesaria para que salga aprobado cada uno de los puntos que se pusieron a consideración de manera particular.
Las tasas urbanas subirán en promedio un 35,9%, mientras que la sobretasa vial que proponía el Ejecutivo y que había generado un fuerte rechazo del sector del campo, finalmente fue eliminada. De todas maneras, la tasa a la hectárea subirá un 55%.
Tres horas de retraso
La sesión especial estaba pactada para las 19 pero los ediles tuvieron una jornada acalorada de actividad y no por los 33º que hacía afuera del Concejo, sino por los cambios que hizo el Ejecutivo en el proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva y que tuvieron que evaluar a último momento. Eso hizo que el inicio de la sesión se retrase por más de tres horas y media y que se extienda hasta la una de la madrugada.
En horas del mediodía, los concejales habían recibido al subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad, Alfredo Gómez, y al director de dicha área Alejandro Traversa Olazabal. Los funcionarios fueron los encargados de explicar a la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas las modificaciones que tuvo el proyecto original de la OFI.
No obstante, las explicaciones y reformas no habían parecido bastar para convencer a la oposición y la discusión se extendió hasta más de las diez de la noche. Más allá de la realidad de los porcentajes de aumento, quizá la forma de interpretar el proyecto fue lo que más dividió las aguas, pero al final el oficialismo consiguió los 11 votos que necesitaba.
Principales cambios
El radicalismo planteó varias condonaciones para los rubros que estuvieron más complicados en la cuarentena pero no tuvo el apoyo del oficialismo, ni del PRO, ni de Necochea Federal, quienes se negaron rotundamente.
Lo único que se logró votar por unanimidad, fue la eliminación de la tasa adicional para la compra de equipamiento vial que se le quería cobrar al sector del campo, por encima de la tasa a la hectárea. Con respecto a esta última, se había propuesto originalmente un aumento mayor, pero se redujo al 55% mediante un despacho de Eugenia Vallota. De esta manera, quienes tengan entre 0 y 10 hectáreas, pagarán $860 por hectárea; los que tengan de 10 a 75, $881; de 75 a 150, $903; de 150 a 225, $926; de 225 a 375, $949 y más de 375, $973.
En estos cambios que se plantearon, también se incluyó una rebaja en el porcentaje de aumento de las tasas urbanas, el cual originalmente rondaba el 40% y ahora quedó en un 35,92%.
Según explicaron desde Nueva Necochea, el promedio general mensual de aumento sería de $1.782, considerando las seis tasas que paga un inmueble.
Por su parte, los inmuebles que están entre categorías A y D, pagarán un aumento que, en promedio, es de $1.313. “La categoría A, de inmuebles de una valuación fiscal de hasta $350.000, tienen un porcentaje de aumento de entre $188 y $201; en la categoría B, que son inmuebles que van hasta $600.000, el incremento será de entre $290 y $300; en la categoría C es de entre $420 y $475 y la categoría D, que va hasta $1.850.000, el aumento sería de entre $630 y $673 pesos”, detalló Bartolomé Zubillaga, quien comparó estas sumas con “un kilo de carne o dos gaseosas de litro y medio”.
Cabe señalar que las tasas municipales se conforman de un valor fijo más un porcentaje sobre ese valor fiscal. De los casi 48.000 inmuebles del partido de Necochea, el 86% de los mismos se encuentra entre las categorías A y D.
Además, el año entrante, habrá un beneficio del 30% de descuento por el pago a término, y no se le estaría cobrando el derecho de uso de espacio público algunas de las actividades más afectadas por la pandemia.
Son muchísimos los números y porcentajes que se tuvieron en cuenta en la sesión y hubo muchos pedidos de rebajas en todo sentido. No obstante, Zubillaga afirmó que de no aprobarse tal y como se había planteado, la Municipalidad no podría pagar a término los sueldos de los empleados municipales, se perdería previsibilidad, se frenarían obras y se vería afectado el sistema de salud.
Negados
El Frente de Todos adelantó desde el comienzo que el interbloque no acompañaría el proyecto del oficialismo porque consideraban que debía continuar tratándose en comisión para “llegar a un entendimiento en el que todas las posiciones queden plasmadas”. “No hemos tenido el tiempo y el debate suficiente. Queremos un aumento que le permita a los vecinos subsistir”, afirmaron, tras catalogar de “excesivo” el aumento y acusar al Ejecutivo de no tener en cuenta las propuestas que le hicieron.
Cabe recordar que la Fiscal Impositiva forma parte del Presupuesto, ya que es la que determina los ingresos del municipio.
En este sentido, el Presupuesto de gastos y recursos 2021, que también se trató ayer, atento a las modificaciones en la Fiscal Impositiva, fue pasado a comisión por unanimidad.///