El Ejecutivo logró los votos y se adjudicaron dos balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/hcd-1.jpg)
En el Concejo. Sin el apoyo de algunos bloques opositores. Se trata de los predios donde funcionaran La Hélice y Polo Ranch. Proyectos con remodelaciones
En una decisión reñida, el Ejecutivo consiguió ayer en sesión ordinaria del Concejo Deliberante el acompañamiento necesario para otorgar la concesión de dos balnearios: lo que fue La Hélice de Quequén y el Polo Ranch, en la playa necochense.
El caso del Polo Ranch tuvo acompañamiento de la mayoría de los concejales, con 18 afirmativos y solo 2 negativos (de la UCR), mientras que el proyecto de La Hélice tuvo que ser desempatado y aprobado por el voto de la presidencia, ya que había quedado empatado con 10 positivos y 10 negativos.
El Polo Ranch
Según se indicó en la sesión del Concejo y en un informe posterior que se hizo desde la Municipalidad, la unidad fiscal conocida como Polo Ranch es cedida “dentro de los plazos, con el cumplimiento de todos los requisitos legales, administrativos y patrimoniales de la empresa oferente”, que hará una inversión de $49.000.000.
El proyecto de obra está determinado en cuatro etapas, dando empleo a más de 70 personas, según explicó el propio concejal oficialista, Guillermo Sánchez, quien pidió poder empezar “cuanto antes” para dar un servicio en la temporada que se aproxima.
La empresa a la que se le adjudicó este espacio situado sobre la 2 entre 79 y 81, y con la que pronto se firmará el contrato, es la distribuidora Necoquén S.A.
La Hélice
Respecto a lo que fue el complejo La Hélice, se le adjudicó a la empresa Magda del Mar S.A., que deberá invertir más de $41.000.000 en 15 meses, viéndose solo interrumpidos por la temporada y dando trabajo a más de 50 personas.
Allí se instalará una cafetería, snack bar, kiosco, vigilancia, sanitarios, restaurante, unidades de sombra y servicios como desfibriladores y sillas anfibias.
Por su parte, el interbloque del Frente de Todos señaló que si bien habían hecho “el esfuerzo de acompañar” el proyecto del Polo Ranch, pese a “no haber dado lugar a la oposición a correr ni siquiera una coma”, no podrían hacer lo mismo con La Hélice porque hay que ver “la cuestión legal”, debido a que hay “denuncias penales de por medio” y “juicios pendientes de resolución” contra los exconcesionarios. A consideración de los ediles del Frente de Todos, eso otorga “un manto de oscuridad” que hace “que sea difícil el acompañamiento, incluso sabiendo que se necesita resolver este tipo de cuestiones” vinculadas al turismo.
En este sentido, pidieron el pase a comisión, al cual también se sumó el radicalismo, desde donde señalaron que recibieron ayer mismo una ampliación de la denuncia que se hizo en su momento en el marco de la antigua concesión de La Hélice. Pero finalmente fueron las dos opciones a votación y ganó la de adjudicar el predio lindero al mar.///
Aval a Villa Díaz Vélez
En la sesión también se trató la solicitud del club Villa Díaz Vélez que tiene como finalidad devolver unos 25.000 metros cuadrados de tierras de su concesión a la Municipalidad, a cambio de recibir otros 6.750 que les serán más útiles para realizar su proyecto de construir un SUM y canchas de tenis, con una inversión de más de $20.000.000, en un plazo de tres años.
Desde el interbloque del Frente de Todos también se opusieron a esta iniciativa y pidieron un pase a comisión, porque la ordenanza decía “ceder” el espacio y no consideraron que sea ese el término adecuado, aunque aclararon que “no hay nada en contra de la institución” deportiva.
Por su parte, el radicalismo, que se opuso a todas las propuestas que se hicieron en la víspera, acompañó la idea de pasar a comisión el proyecto porque “no es facultad del Concejo Deliberante o del Ejecutivo ceder tierras del Estado municipal”. Sumado a esto, desde el Frente de Todos se añadió que de la forma que está redactado podría existir “la posibilidad de que sea obstruido en su desarrollo” por “algún colectivo que pueda llegar a judicializar la cuestión”, haciendo clara referencia a grupos ambientalistas como El Parque No Se Vende.
Por su parte, Eugenia Vallota, del PRO, dijo que “está bueno que se dé la intervención del Parque” y “que se pueda disfrutar” pero pidió “que haya una planificación” porque tenemos muchas hectáreas del Parque que “no podemos ni pisar porque hemos dado en concesión a sindicatos”, a pesar de que éste proyecto sí lo permite. También pidió que se cambie la palabra “ceder”, porque no era adecuada y, cumplido su petitorio, acompañó positivamente junto a otros nueve ediles.
Quedando empatada la votación, una vez más el voto de la presidenta Gabriela Góngora desempató y Villa Díaz Vélez dio su primer paso (y quizá el más difícil) hacia la concreción de su proyecto.