El Ejecutivo aún no logra mensurar el descalabro económico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/MAMELUCCO.jpg)
Crisis. “Todos los días nos llegan facturas impagas”, reveló la titular del área, Graciela Mamelucco. Insisten en que se debe unos $1.000 millones Ahogo financiero.
La situación económica-financiera de la Municipalidad se asemeja por estos días a una empresa al borde de la quiebra; pero con un agravante: la nueva administración aún no ha terminado de dilucidar el monto real de la deuda que tiene la comuna.
“En el acta de traspaso de la intendencia figuraba una deuda flotante de $557.373.091 que nosotros consideramos provisoria, porque a ese registro hay que agregarle facturas de proveedores de gastos consumados en meses anteriores y no registrados, que nos llegan todos los días. El desorden administrativo es muy grande, estamos en una situación muy difícil…” indicó a Ecos Diarios la secretaria de Economía de la comuna, Graciela Mamelucco.
Si bien tras trece días hábiles que lleva el gobierno de Arturo Rojas no se puede establecer con precisión la deuda, la funcionaria comentó que “estamos cerca de los $1.000 millones”, y añadió que dentro de ese monto se halla el faltante en las cuentas bancarias afectadas “en las cuales según el acta de traspaso del gobierno debería haber $236.929.000 y sólo hay $2.225.539. Contablemente no aparece como una deuda, pero nosotros tenemos que reintegrar esa plata faltante en las cuentas y eso debe venir de la recaudación”.
A dichas cuentas arriban fondos de la Nación y la Provincia para usos específicos, como ser obras, que obviamente la anterior administración tomó para atender otras cuestiones.
Deuda con el personal
Arriba de la mesa de trabajo de Mamelucco se acumulan numerosas planillas, que en su mayoría exponen el dinero que se debe y dentro de este panorama el de los sueldos cobra mayor volumen y se corporiza en el paro de actividades que lleva adelante la mayor parte de la plantilla de empleados, que según el dato oficial cuenta con 2.330 personas.
El último viernes el Ejecutivo depositó a cuenta de lo que resta de los sueldos de noviembre $5.077.000, restando pagarse $29.000.000 de ese periodo; $25.000.000 que se debe de aguinaldos y $204.426.000 de retroactivos de carrera médica hospitalaria, docentes, arancelamiento, horas extras desde julio y a personal contratado, entre otros conceptos.
En pocos días también el municipio tendrá que pagar los sueldos de diciembre, con un plantel que aumenta por los trabajos temporarios, entre ellos el cuerpo de guardavidas.
La funcionaria señaló que “no se les ha pagado nada del mes de noviembre a los funcionarios y concejales”, mientras que hay numerosos nuevos jubilados, que no han percibido el equivalente a seis sueldos que les corresponde por estatuto cuando pasan a retiro.
Un lamentable privilegio
El municipio de Necochea forma parte de un club del que no vale enorgullecerse: el de los pocos de la Provincia de Buenos Aires que no puede pagar los sueldos.
La encargada del área de Economía resaltó que “hay proveedores que cotizan más sus insumos o servicios a esta Municipalidad que a otras y hasta el mismo Ente Vial Rural, al que le pasan menores precios…”
Sobre el tema fue terminante: “No es que no vayamos a pagar la deuda de los proveedores, pero la vamos a revisar mucho y sobre lo que venga pagaremos precios normales”.
En la acuciante situación económica apareció en los últimos días un aviso de corte de gas por parte de la empresa proveedora, por facturas impagas desde el pasado mes de septiembre, a razón de $1.109.000 por mes. ”Pagamos una para que nos cortaran el servicio…”, apuntó Mamelucco.
En cuanto a pagos que ha efectuado la nueva gestión, la funcionaria dio cuenta de “la cancelación de todo lo que había que pagar al Banco Provincia” por el leasing contraído por el gobierno anterior para la compra de camiones y máquinas para el corralón municipal.
Recolección e insumos
La secretaria de Economía reveló que hay proveedores a los que no se les ha pagado en todo el año, entre ellos la empresa Oca, encargada de repartir las boletas de las tasas.
Se indicó que por el servicio de recolección de residuos se adeuda $142.000.000 del periodo julio-diciembre de este año y el viernes el municipio abonó una suma baja para que la empresa pueda pagar sueldos a sus empleados. La realidad del sistema de salud es otro de los ojos de esta especie de tormenta perfecta. En materia de insumos hoy el municipio está adeudando $97.000.000 a proveedores, y si se ha podido continuar con la atención es gracias a las donaciones de entidades, el Consorcio portuario y miembros de comunidad. “Es una solidaria actitud la de la gente, pero una Municipalidad no puede depender de la caridad…” enfatizó preocupada Mamelucco.
ATN y coparticipación
El Ejecutivo espera con impaciencia la ayuda económica desde el gobierno nacional, al cual se solicitó un aporte del Tesoro Nacional (ATN), por $400.000.000.
Hasta el viernes hubo tres llamados telefónicos desde el Ministerio de Economía. “Toda la información y explicaciones que presentamos no ha sido objetada, por lo que entendemos que pronto nos enviarán esa ayuda”, resaltó Graciela Mamelucco.
En cuanto al dinero de coparticipación que remite al municipio el gobierno provincial, entre el 1º de diciembre y el pasado viernes la comuna recaudó $126.000.000, pero deducidos los gastos de contribuciones de aportes de IPS e Ioma, quedaron disponibles unos $78.000.000, “y si tenemos en cuenta que la masa salarial ronda los $74.000.000 por mes, sólo nos quedan $4.000.000 para hacer funcionar la Municipalidad”, explicó la funcionaria.
Para el año 2020 está previsto que el municipio necochense reciba unos $1.378.000.000 globales en materia de coparticipación.
“En principio necesitamos obtener los fondos para poder funcionar y luego enfocar la manera de ir pagando la deuda”, sintetizó en el final Graciela Mamelucco.
Deuda de los contribuyentes
El Ejecutivo cuenta con expectativas de poder hacerse de dinero que tanto falta a través de la moratoria, que entrará en vigencia desde enero.
Vinculado al tema por las principales tasas los contribuyentes le adeudan a la comuna unos $1.000 millones, del lapso comprendido entre el 1º de enero de 2015 y el último corte, efectuado el pasado 16 de diciembre.
La moratoria será el intento inicial para que la mayoría de los deudores adhieran, aunque desde el área de Economía se prevé un avance sobre quienes no lo hagan. ”Primero iremos por los multi propietarios, para que se pongan el día y luego por el resto…”, se anticipó, a la vez que se sostuvo que “el municipio y tiene las herramientas para obtener ese dinero”.
La intención es que no se siga dejando prescribir viejas deudas por no ir en busca del contribuyente en falta. “Y no repetir la actitud de no salir a cobrar las deudas que llevó adelante el anterior gobierno”.
Fiscal Impositiva
El equipo de Economía también avanza por estos días en la conformación de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, que regularizará los valores de las distintas tasas.
Al respecto no se adelantó de cuánto sería el ajuste de las tasas, y sólo se indicó que “seremos lo más prolijos y criteriosos posibles. De nada sirve establecer aumentos que el contribuyente no podrá pagar”.
Se pretende tener aprobada la Fiscal no más allá de finales del próximo mes de enero, de manera que sólo haya que cobrar el retroactivo de las facturas anuales y de los meses de enero y febrero de 2020, que ya han sido emitidas con los valores vigentes hasta ahora.
La titular de Economía anticipó que “se hará un control exhaustivo sobre las horas extras, que deberán ser justificadas y autorizadas por los jefes o encargados de cada repartición”.